MANUAL PARA EL ENTRENADOR
Nivel de activación y desempeño
Para alcanzar consistentemente su potencial de desempeño deportivo, los atleta s n ecesitan ser capaces de controlar su nivel de activación. Los competid ores exitosos son capaces de controlar el nivel de activació n antes y duran te la competencia.
Un bajo nivel de activación tiende a produci r ejecuciones por debajo del p otencial del atleta.
E l subnivel de activación interfiere con las funciones del cuerpo de tres m aneras:
• Físicamente: Movimientos len tos.
• Fisiológicamente: Reflejos lentos.
• Psicológicamente: Entorpece la toma de decisiones.
Nota: Sin embargo, un alto nivel de activación no garantiza un rendimiento máximo. A niveles altos de nivel de activación, la clave de la ejecución se localiza en la fuente del nivel de activaci ón en sí misma. Si la fuente del nivel de activación es positiva( por ejemplo, si el atleta siente gozo, determinación, poder o intensidad), el atleta se sentirá activado y en control.
Por el contrario, si la fuente del nivel de activación es negativa( ansiedad, temor, odio o frustración), el atleta experimentará los problemas comúnmente aso ci a dos con la sobreexcitación. El nive l de activación descontrolada por una fue nte negativa interfiere en el cuerpo de las siguiente manera:
Físicamente: Impiden la movilidad y movimiento. Fisiológicamente: Impide la respiración y la circulación. Psicológicamente: Impide la destreza para enfocarse en señales apropiadas.
Nota: Sin embargo, un alto nivel de activación no garantiza un rendimiento máximo. A niveles altos de nivel de activación, la clave de la ejecución se localiza en la fuente del nivel de activación en sí misma. Si la fuente del nivel de activación es positiva( por ejemplo, si el atleta siente gozo, determinación, poder o intensidad), el atleta se sentirá activado y en control.
Por el contrario, si la fuente del nivel de activación es nega tiva( ansiedad, te mor, odio o frustración), el atleta experimentará los problemas comúnmente asociados con la sobreexcitación. El nivel de activa ción descontrolada por una fuente negativa interfiere en el cuerpo de la siguiente mane ra:
Ajedrez 3 Modelo curricular de cinco niveles
66