MANUAL PARA EL ENTRENADOR
A. 17 Los entrenadores deportivos deben aceptar la responsabilidad de la conducta de sus deportistas, ya que ellos mismos se han comprometido, a su vez, a desalentar el comportamiento impropio.
Confidencialidad
A. 18 Los entrenadores deportivos inevitablemente reunirán mucha información personal acerca de sus deportistas en el curso de una relación de trabajo. El entrenador y el deportista deben llegar a un acuerdo en cuanto a lo que es información confidencial para que ésta no sea divulgada a terceros.
A. 19 La confidencialidad no excluye la divulgación de información sobre los deportistas a personas que puedan ser consideradas con“ derecho a saber” en lo que se refiere a:
· Evaluación del atleta dentro de su deporte, para propósitos de competencia para selección.
· Recomendaciones de los deportistas para propósitos profesionales.
· Seguimiento de acciones disciplinarias que tengan que ver con los deportistas dentro del deporte.
· Seguimiento de acciones disciplinarias llevadas a cabo por esta asociación o instituto, que involucren a compañeros entrenadores con respecto a infracciones a este Código Ético de Conducta.
Abuso de Privilegios
A. 20 El entrenador deportivo en ocasiones tiene el privilegio de mantener contacto con los deportistas, viajar y residir con ellos en el curso de los entrenamientos y la competencia.
Un entrenador no debe ejercer una influencia indebida sobre el deportista para obtener un beneficio personal o una recompensa.
Normas Personales
A. 21 El entrenador deportivo tiene que mostrar constantemente altas normas personales y proyectar una imagen favorable de su deporte y de su trabajo a los deportistas, a otros entrenadores, oficiales, espectadores, medios de comunicación y público en general.
A. 22 La apariencia personal es una cuestión de gusto individual, pero el entrenador deportivo tiene la obligación de proyectar una imagen de salud, limpieza y eficiencia funcional.
A. 23 El entrenador deportivo nunca debe fumar cuando entrena.
Ajedrez 3 Modelo curricular de cinco niveles
28