Manual del Arbitro 2016 | Page 84

C. 04.1
REGLAS BÁSICAS DEL SISTEMA SUIZO
Las siguientes reglas son válidas para todos los sistemas suizos, a menos que se indique expresamente lo contrario: a El número de rondas que se jugarán se declara de antemano.
Después del inicio del torneo, no se nos permite modificar el número de rondas( sin embargo, algunas circunstancias pueden forzar que sea inevitable).
b Dos jugadores no podrán jugar entre sí más de una vez.
¡ Este es el único principio de los Sistemas Suizos del que no podemos prescindir( a menos que sea absolutamente inevitable hacerlo de manera diferente...)! c
En caso de que el número total de jugadores sea impar, uno de los jugadores no se empareja y recibe un descanso: no tiene color y recibirá 1 punto, a menos que las bases del torneo digan otra cosa.
Esta regla nos permite asignar descansos con valores“ inusuales” en lugar del habitual punto entero, permitiendo tanto el uso de sistemas de puntuación diferente del clásico 0- ½- 1( habitualmente, para disuadir que se realicen " tablas fáciles "); como la posibilidad, a los organizadores de eventos, de establecer un valor diferente a los byes( por ejemplo, medio punto) para reducir sus efectos en la clasificación final del jugador.
d Un jugador que, por cualquier razón, ha recibido un punto sin jugar, no podrá recibir un descanso.
Sin embargo, independientemente de su valor, no se podrá asignar un descanso a ningún jugador que ya ha recibido puntos sin jugar por cualquier motivo y cantidad.
e En general, los jugadores se emparejan con los oponentes de la misma puntuación.
La mención de este principio antes de la regla de igualdad de colores destaca su mayor importancia con respecto a esta última. Debido a esta regla no podemos hacer flotar jugadores para satisfacer las preferencias de color que no son absolutas( ver C. 04.3.1: A. 7. a).
84