Manual del Arbitro 2016 | Page 67

- Finalmente , para que la información sea completa ( incluso si no la vamos a utilizar ), también hay que considerar el caso de un jugador que acaba de incorporarse al torneo en una ronda después de la primera , con lo que no hay preferencia de color . Si es necesario , se le marca con la mayúscula ".
Ahora debemos determinar la preferencia de color para cada jugador , y lo hacemos mediante el examen del historial de colores del jugador en las rondas anteriores que haya jugado . Si estamos emparejando una ronda par , cualquier participante que no ha faltado a ninguna partida , ha jugado un número impar de ellas . Por lo tanto , encontraremos sólo preferencias de color fuerte ( es demasiado temprano en el torneo para tener preferencias de color absoluta !), que se indican en la puntuación del grupo con una letra minúscula después del número de emparejamiento del jugador : [ 1b , 2w , 3b , 5b , 6w , 7b ].
Ahora es el momento de empezar el verdadero emparejamiento . Ya que esta es nuestra primera vez , vamos a realizar un detallado proceso paso a paso . Luego , a medida que avanzamos en el torneo , vamos a acortar un poco en las tareas más rutinarias , para comentar sólo las más interesantes .
El primer paso [ C . 1 ] es la de comprobar la compatibilidad de los jugadores , es decir , comprobar si hay algún jugador que , por la razón que sea , no puede jugar con cualquiera de los otros jugadores en el grupo de puntuación ( 18 ). Aquí no hay nadie ( 19 ) .
El paso siguiente [ C . 2 ] es una fase de “ configuración ” y comienza con el cálculo del número de emparejamientos que se va a formar . Dado que nuestro grupo se compone de 6 jugadores y la mitad de este número ( redondeado por defecto ), es 3 , P0 = 3 emparejamientos [ A . 6 . b ].
Entonces tenemos que comprobar cuántos de estos emparejamientos no puede satisfacer plenamente las preferencias de color : aquí , 4 jugadores esperan blancas y 2 negras por lo que , de los tres emparejamientos , por lo menos uno incluirá necesariamente a un jugador que recibe un color diferente al de su preferencia . El número de emparejamientos que no cumplen las preferencias se llama X1 , y la manera de calcularlos están definidos en el Reglamento [ A . 8 ]. Sin embargo , podemos obtenerlo rápidamente , tomando la parte entera de la mitad de la diferencia entre el número de jugadores que esperan blancas y el número de jugadores que esperan negras , y todos los jugadores sin preferencias serán contados como si tuvieran la misma preferencia de la minoría ( 20 ).
Nosotros , por necesidad , podemos aceptar un emparejamiento que contiene X1 emparejamientos con preferencias incumplidas ( tener menos de eso es sencillamente imposible ), pero no aceptaremos ningún emparejamiento que contiene más de ese número [ B . 4 ].
Para completar este paso , aún tenemos que determinar M0 , que en este caso es cero ( no hay flotantes descendentes ). Ya que estamos emparejando una ronda par , también tenemos que calcular Z1 , que es el número mínimo de emparejamientos en la que es necesario hacer caso omiso a una preferencia fuerte . Este número se obtiene de restar de X1 al número de jugadores con las preferencias de color variables para el color de la mayoría . Cada vez que , como es ahora , no hay ninguna preferencia variable , tenemos Z1 = X1 .
Por último , establecemos los valores de las " variables de estado " P1 = P0 y M1 = M0 , que nos acompañarán durante el proceso y podrán ser modificado durante el emparejamiento .
18 No existe ninguna manera de emparejar a dicho jugador en el grupo de puntuación , por consiguiente puede volverse a su grupo original , si es un flotante descendente o flotar al próximo grupo , si no lo es ( o no puede volver a su grupo original )
19
En una segunda ronda , habitualmente no tendremos jugadores incompatibles , excepto cuando surjan circunstancias especiales , tales como las que se comentaron anteriormente ( ver nota 12 )
20
Este procedimiento es , por supuesto , completamente equivalente al descrito en las Reglas , por lo que el lector puede elegir aquel de los dos que sea más conveniente para recordar y aplicar .
67