Manual del Arbitro 2016 | Page 66

Las preferencias de color fuerte y suave pueden ser ignoradas , cuando sea realmente necesario , dado que el jugador puede también obtener el color opuesto a su color esperado . En tales casos , sin embargo , a este jugador se le asigna una absoluta preferencia de color para la siguiente ronda .
Todavía hay algo importante que decir acerca de las preferencias de color :
- Cuando se emparejar una ronda par , sólo debemos tener preferencias de color fuerte , o quizá alguna preferencia de color absoluta , si alguien tiene el mismo color dos veces consecutivas . Podemos encontrar alguna preferencia leve , lo que significaría que el ( los ) jugador ( es ) interesado ( s ) no disputaron una partida ( o un número impar de partidas ). En este caso , se podría cambiar la preferencia de manera que se reduzca al mínimo el número de emparejamientos en el que ambos jugadores tienen la misma preferencia de color [ A . 7 . e ]. Para evitar confusiones , identificaremos esta preferencia particular como " variable " ( o " fluctuante ").
- Cuando se empareje una ronda impar ( es decir , después de una ronda par ), debemos tener solo preferencias de color leves o absolutas . Podemos encontrar alguna preferencia fuerte , lo que significaría que el ( los ) jugador ( es ) interesado ( s ) no disputaron una partida ( o un número impar de partidas ). Vamos a tratar las posibles preferencias de color fuertes como si fuesen absolutas desde el comienzo , siempre que ello no aumente el número de flotantes , sus puntuaciones , o la diferencia de puntuación entre los jugadores [ A . 7 . d ]. Para evitar confusiones , llamaremos a una preferencia de color de este tipo " semi-absoluta ". Cuando tratamos esta preferencia como si fuese absoluta , el emparejamiento nos conducirá , por su propia naturaleza , para tratar de dar al jugador un oponente con la más adecuada preferencia de color .
Cabe señalar que las dos reglas [ A . 7 . d ] y [ A . 7 . e ], aunque de muy diversas maneras , alcanzan eventualmente la misma meta de satisfacer una fuerte preferencia de color a expensas de una leve .
A partir de ahora , cuando hablamos de fuertes o leves preferencias , serán siempre " normales ", es decir , excluyendo preferencias variables y semi-absolutas . Con este parámetro , en una misma ronda , nunca podremos encontrar preferencias de color leves y fuertes simultáneamente . Por lo tanto , la preferencia de color prioritaria se convierte en irrelevante : los dos tipos de preferencia de color se comportan de una manera esencialmente idéntica .
Durante el proceso de emparejamiento necesitamos mantener las preferencias de color adecuadas para cada jugador . Para evitar el uso de otra tabla , vamos a registrar todas las preferencias de color en el cuadro del torneo , en la columna destinada al emparejamiento de la ronda ( a la hora de publicar los emparejamientos no necesitaremos ya las preferencias ).
Ahora , queremos establecer un código para indicar los distintos tipos de preferencias de color 17 :
- Una minúscula " w " o " b " indica una leve o fuerte preferencia de color ; como se ha visto anteriormente , nunca nos encontraremos simultáneamente con ambos tipos , por lo que no hay peligro de confusión
- Una mayúscula " W " o " B " indica una absoluta preferencia de color .
- Una letra minúscula entre paréntesis " ( w )" o " ( b )" indica una preferencia variable , que permite cambiar de color si esto es muy útil para reducir el número de preferencias fuertes de color .
- Una letra mayúscula entre paréntesis " ( W )" o " ( B )" indica un preferencia de color semi-absoluta , que en general se trata como una preferencia absoluta , excepto si esto provoca un aumento en el número de flotantes
17
Debemos hacer notar que el código que usamos aquí está lejos de ser universal y otros documentos pueden usar diferentes códigos . Por ejemplo , el programa de emparejamiento Vega indica una preferencia semi-absoluta con una combinación de dos letras (“ wW ” o “ bB ”) mientras que la preferencia “ variable ” se anota con el prefijo A (“ Aw ” o “ Ab ”). Aquí preferimos utilizar paréntesis , que son más descriptivos de la relativa “ debilidad ” de estas preferencias .
66