Manual del Arbitro 2016 | Page 280

3.2 Antes de emparejar una ronda, se ordenan a los jugadores descendentemente de acuerdo a los siguientes criterios:
a. puntuación actual( orden descendente); b. número de emparejamiento( orden ascendente).
Aplicando estas normas, el listado resultante se denomina listado de emparejamientos.
3.3 Tras haber eliminado de la lista, si procede, el jugador que recibe el bye, el jugador a emparejar es el primero de la lista que aún no tenga rival. Su oponente será el jugador clasificado en la lista de emparejamiento en la posición dada por la siguiente fórmula:( posición del jugador a emparejar + número de rondas aún por disputar), salvo que:
a. a. ya se haya enfrentado con ese jugador; o b. b. el jugador no sea compatible; o c. c. el número obtenido por la fórmula anterior sea mayor que el número de jugadores en el listado de emparejamiento.
En estos casos, el rival se obtendrá de acuerdo a los siguientes criterios, en orden descendente:
a. subiendo a través del listado de emparejamiento desde la posición teórica del rival hasta la posición del jugador a ser emparejado + 1; b. bajando a través del listado de emparejamiento desde la posición teórica del rival hasta el finl; c. establecer los jugadores asignados en el tablero anterior como“ no compatibles”.
4. Asignación de color
4.1 En la primera ronda, se determina por sorteo el color a asignar al jugador Número 1. El jugador Número 2 recibirá el color contrario. En los siguientes tableros, el jugador con mayor número recibirá el color contrario al jugador con mayor número del tablero anterior.
4.2 Un jugador jugará con blancas si su porcentaje de partidas ya disputadas con negras es mayor que la de su rival; sin embargo, prevalece lo indicado en 3.1. El porcentaje se calcula únicamente sobre las partidas realmente disputadas.
4.3 Cuando dos o más jugadores tienen el mismo porcentaje de partidas disputadas con negras, jugará con blancas a) el jugador que haya disputado con negras una ronda más reciente donde el rival lo hiciese con blancas o sin color, o b) el jugador que haya disputado sin color una ronda más reciente donde el rival lo hiciese con blancas.
4.4 Cuando dos o más jugadores tienen la misma secuencia de colores en las rondas previas, el jugador con mayor número de emparejamiento recibe el color contrario a la ronda anterior. Si ninguno de los jugadores ha disputado aún ninguna partida, el color se asigna de acuerdo con el procedimiento descrito en 4.1.
282