dispositivo de este tipo, sin el permiso del árbitro. Si es evidente que un jugador trajo un dispositivo de este tipo al recinto de juego, perderá la partida. El adversario ganará.
La interpretación de este cambio es la siguiente:
En los torneos de ajedrez menores, donde a los jugadores no les es posible dejar sus móviles fuera de la sala de juego y los organizadores no pueden proporcionar una zona para la recogida de los móviles de todos los jugadores durante las rondas, los árbitros tienen la posibilidad de aplicar la nueva redacción del artículo 11.3. b., lo que permite que los jugadores tengan sus teléfonos móviles en sus bolsas, pero completamente apagados.
El jugador deberá informar al árbitro antes del comienzo de la ronda, de que esta apagado, en caso de tener el teléfono móvil, o cualquier medio electrónico de comunicación, o cualquier otro dispositivo capaz de sugerir movimientos de ajedrez de que está en su bolso /.
Todo lo anterior será incluido en las reglas de la competición( los reglamentos del torneo) del evento específico con antelación.
El árbitro principal puede hacer un anuncio antes del comienzo de la ronda. Las bases de un torneo pueden especificar una sanción diferente, menos grave.
El árbitro puede requerir al jugador que permita la inspección de su ropa, bolsos y otros artículos en privado. El árbitro o una persona autorizada por el árbitro deberá inspeccionar al jugador y deberá ser del mismo sexo que éste. Si un jugador se niega a cooperar con estas obligaciones, el árbitro tomará medidas de acuerdo con el artículo 12.9.
Las regulaciones sobre dispositivos electrónicos son ahora muy estrictas. No está permitido tener un teléfono móvil en la sala de juego, sin importar si se encuentra encendido o apagado.
Si a un jugador se le encuentra un teléfono móvil, éste perderá automáticamente su partida y se le debería dar por ganada a su adversario.
Se ha añadido la posibilidad de que árbitros u organizadores puedan especificar por adelantado una sanción menos grave para la violación de este artículo.
Supongamos la siguiente situación: No hay tolerancia cero. El jugador A se encuentra en la sala de juego al comienzo de la ronda. Su oponente, el jugador B, está ausente. Inmediatamente después de que el jugador A haga su primer movimiento suena su móvil. El árbitro declara la partida perdida para el jugador A. Algunos minutos más tarde, pero aún a tiempo, el jugador B llega. La puntuación es "- / +", puesto que no se trata de una partida " jugada " y no puede ser valorada.
b. Sólo se permitirá fumar en la sección del recinto de juego designada por el árbitro.
Si es posible, esta zona de fumadores debería estar cerca de la zona de juego.
11.4 Los jugadores que hayan finalizado sus partidas serán considerados espectadores.
Esto significa que los jugadores que han finalizado sus partidas deben abandonar la zona de juego. No obstante, permíteles unos momentos para mirar los otros tableros.
28