sus actividades, lo que requiere una comunicación bilateral entre su organización y sus partes interesadas para comprender su comportamiento y actitud hacia su organización.
Las relaciones públicas tienen tres objetivos principales:
1. Crear, mantener y proteger la reputación de la organización, realzar su prestigio y presentar una imagen positiva
2. Crear una buena reputación para la organización 3. Informar a un cierto público sobre la organización
SECCIÓN III
Llevar a cabo una campaña de relaciones públicas Una campaña de relaciones públicas eficaz consta de seis pasos:
1. Empieza con el análisis y la investigación para definir todos los aspectos relevantes de la situación a fin de comprender a las partes interesadas y los factores clave que influyen en cómo estos perciben su organización.
2. Se debe establecer una política global con respecto a las necesidades de la campaña para desarrollar y, posteriormente, evaluar la campaña. Esto implica definir los objetivos y los resultados deseados, así como las limitaciones, por ejemplo financieras, de la campaña.
3. A continuación, debe establecer estrategias y tácticas en el ámbito de las relaciones públicas, que deben adaptarse a los diferentes grupos de partes interesadas. Las herramientas más comunes que se utilizan en la relaciones públicas son los medios de comunicación sociales en línea, los comunicados de prensa,( véase la Unidad 26), las conferencias de prensa( véase la Unidad 26), los discursos y los programas de servicio comunitario.
4. La campaña de relaciones públicas se puede entonces poner en marcha y se inicia la comunicación con las partes interesadas que se han definido.
5. Después de la campaña debe informarse sobre las reacciones de los destinatarios de su campaña. ¿ Cómo han reaccionado ante la campaña de relaciones públicas? ¿ Hay algunos elementos que no se esperaban?
6. En el último paso, debería realizar una evaluación del programa y hacer los ajustes que considere necesarios.
B. PATROCINIO
El patrocinio es una actividad que crea una asociación directa entre su organización y lo que ofrece, y una organización distinta. Para que el patrocinio funcione, ambas partes deben obtener beneficios. Los patrocinadores pueden proporcionar dinero, bienes y servicios, lo que se conoce con el nombre de valor en especie, o una combinación de todos ellos.
¿ Qué tiene para vender?
El patrocinio sólo es posible si su organización tiene algo que promover ante un patrocinador y si se pueden definir unos beneficios claros para el patrocinador. A continuación encontrará ejemplos de benefi cios que pueden atraer a un patrocinador. Tome cada uno de ellos en consideración con respecto al valor que tienen para el patrocinador y los costos que suponen para su organización y, acto seguido, busque otros:
• Uso del emblema – ¿ Puede un patrocinador utilizar el emblema de su organización o del evento? Deberá asegurarse de que tiene los derechos jurídicos necesarios para ello.
• Estatus oficial del patrocinador – ¿ Se les puede conceder el título de patrocinador oficial?
• Exclusividad – ¿ Habrá un número limitado de patrocinadores? ¿ Se le puede asignar a cada uno una categoría exclusiva de productos?
MANUAL DE ADMINISTRACIÓN DEPORTIVA 261