Manos Al Carbón Agosto 2024 | страница 8

ESQUISITEZ MUNDIAL

agaves y la personalidad de un mezcal

Don Fortino Ramos, Maestro Mezcalero de The Lost Explorer, nos comparte las principales diferencias y características de cada uno de los agaves que usan en la elaboración de su mezcal artesanal.
El renacimiento del mezcal ha marcado una nueva era en la industria de las bebidas espirituosas, catapultando esta antiquísima bebida mexicana hacia la escena internacional con un vigor sin precedentes.
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el territorio mexicano cuenta con más de 223 especies de agave de las 273 especies que existen en el mundo, estas plantas han sido pródigas en su contribución a los servicios ambientales, económicos y sociales. Es por esta razón, que es importante conocer los principales agaves y sus características al momento de explorar el mundo del mezcal. Conforme a Don Fortino Ramos, Maestro Mezcalero de The Lost Explorer, cada variedad de agave, ya sea Espadín, Tobalá o Salmiana, aporta sus propios matices y sabores distintivos al destilado final:
ESPADÍN( AGAVE ANGUSTIFOLIA HAW) Para los nuevos bebedores de mezcal, probablemente el Espadín es la variedad que conozcan, ya que es la especie de agave que se utiliza con más frecuencia para elaborar mezcal, y representa entre el 80 y el 90 % de toda la producción. Esto se debe a que es naturalmente menos fibroso, lo que facilita su molienda después del tostado, además de su período de crecimiento comparativamente corto( 6-8 años). Es una especie mayormente cultivada así que facilita la obtención de la misma, además que contiene una mayor cantidad de azúcar y se obtiene un mejor rendimiento en comparación con especies silvestres. Por ejemplo, en el Espadín de The Lost Explorer, cultivado en un promedio de ocho años hasta su madurez, se encuentran notas de manzana dulce, frutas
Página | 8
Manos al Carbón