12
CARACTERÍSTICAS DE UNA ESCUELA MONTESSORI
La pedagogía Montessori es una de las conocidas ahora como pedagogía alternativa, pero dista mucho de ser un método nuevo. Es un método de enseñanza ( y para muchos una filosofía de vida) que toma su nombre de la doctora que lo llevó a cabo a principios del siglo XX, María Montessori.
Con la intención de dar a conocer lo máximo posible su método no está registrado como marca ni como licencia por lo que lamentablemente, con el auge actual de las pedagogías alternativas, cualquiera puede llamar a su escuela Montessori o decir que sigue su pedagogía sin tener ningún rasgo característico común.
Nos encontramos en el momento de elegir escuela infantil o cole y a veces nos sentimos desbordados, con demasiada información, con mucha incertidumbre y mucha presión porque creemos que es una decisión que va a influir en el desarrollo de nuestros hijos.
Si estáis interesados en conocer más acerca de la pedagogía Montessori os cuento qué cuatro puntos básicos no deben faltar:
- el ambiente preparado: El espacio donde van a estar los niños está cuidadosamente organizado, suele ser amplio, diáfano, con luz natural, con poca decoración, cálido, armonioso, limpio, ordenado, con materiales naturales, madera principalmente, adaptado a los niños, a su alcance o medida, donde se disponen los materiales necesarios que los niños eligen libremente para trabajar.
Foto de ambiente de Montessori crisálida