Curiosa forma la tuya , Carmen Posadas , de no mesarte los cabellos . Curiosa también , tu forma de defender el feminismo desde una óptica que ataca a las mujeres que deciden ser soberanas de su cuerpo y utilizarlo para aquello para lo que consideran que la Naturaleza se lo ha dado . Atrevida , más que curiosa , tú forma de calificar su actitud desde una postura que ignora toda evidencia científica acerca de las maneras óptimas en el ámbito de la lactancia materna . ¿ Es exhibicionista quien da un biberón a un bebé en público acaso ? Seguimos erre que erre dejando que la sexualización que hemos hecho del pecho femenino oprima la libertad de las madres para dárselo a sus hijos cuando consideren oportuno . Seguimos permitiendo que la machista cosificación del cuerpo femenino determine lo que les consentimos y lo que no a las mujeres .
« Pero ¿ es compatible con una vida profesional amamantar niños hasta esa edad ?»
Cuando quieras , Carmen Posadas , estás invitada a nuestro humilde hogar . Si eres capaz de tolerar que te ofrezcamos un bizcocho cocinado en casa , podrás comprobar en primera persona que es posible — que no fácil — desarrollar una vida profesional plena al mismo tiempo que se amamanta a un niño de dos años . Insisto : no es fácil . ¿ Significa eso que debamos darnos por vencidos ? ¿ Tenemos que renunciar a lo que consideramos mejor para nuestros hijos sólo porque tú nos digas que es imposible ? El hecho de que resulte tan complicado en muchos casos debería ser , precisamente , un aliciente para fomentar políticas y medidas que lo faciliten , no un motivo de crítica para quienes se esfuerzan por conseguirlo . Olé por todas esas madres que consiguen hacerlo compatible a pesar de las dificultades ; tienen mi más sincera admiración . Hagamos un ejercicio : reemplacemos la lactancia que tanto te perturba por un hábito físico saludable . ¿ Es compatible hacer algo de deporte todos los días con una vida profesional ? Desde luego que sí . Exige un esfuerzo , claro está . Hay que madrugar , o trasnochar , o renunciar al tiempo que le dedicamos a otros quehaceres diarios , pero es más que posible . ¿ Te supone también un problema que alguien se esfuerce por mantener una rutina saludable en este sentido ?
« Tampoco parece muy compatible con el trabajo lo que propugnan las muy progresistas ‘ miembras ’ de la CUP . Ellas desean que los centros de salud promuevan « métodos alternativos de recoger el sangrado menstrual » a los caros y poco ecológicos tampones y compresas . Para ello abogan por el sangrado libre ( sic ) y la utilización de esponjas marinas ( sic también ).»
Se te olvida un último « sic », Carmen Posadas : también abogan por la utilización de la copa menstrual , un invento del mismísimo demonio cuyo uso resulta infinitamente más económico y respetuoso con el medio ambiente que el de las alternativas « tradicionales » que supongo tú defiendes . ¿ Pero a ti qué más te da cómo recojan « el sangrado menstrual » las demás mujeres ? ¿ Por qué ese empeño en llevar al extremo todas las posturas de la Izquierda ? ¿ Por qué esa predisposición negativa a todo lo que suena a cambio ? ¿ Qué clase de feminismo es ese tuyo , Carmen Posadas , que niega a las mujeres , otra vez , el derecho a decidir sobre su cuerpo ?
« El 80 % de los adolescentes dice conocer actos de violencia en parejas de su edad , mientras que más de la mitad de las víctimas no identifica la violencia machista . “ Me controla porque me quiere ” o “ solo quiere protegerme ” son los argumentos más habituales . Quizá lo más inquietante de estas nuevas conductas femeninas es que muchas de ellas germinan y crecen florecientes abonadas por la culpa . ¿ Soy una mala madre porque no hago tartas caseras y compro el disfraz del niño en un chino en vez de coserlo primorosamente con mis manos ? ¿ Y si no lo amamanto hasta que tenga dientes ? ¿ Y si no paro con dolor ? ¿ Y si estropeo el medioambiente con mis tampones y compresas ?»
Es curioso que en esas tribulaciones pretendas , Carmen Posadas , encontrar el germen de las conductas femeninas de las adolescentes . ¿ Conoces muchos casos de jóvenes mujeres menores de 20 años que se culpen pensando si van o no a coser los disfraces de sus hijos aún por concebir ? ¿ O que se planteen cómo de buenas madres serán en función del tiempo que dure su lactancia ? Ojalá tú hayas disfrutado de libertad para elegir cómo querías ejercer tu papel de madre , una libertad que pretendes llenarles de sentimientos negativos a aquellas que deciden desarrollarlo de una forma diferente a la que tú consideras ortodoxa y correcta . Con tus
14 • mama • JULIO 2016