M 1: ECO-Andes 1.6 M1-1.6 | страница 8

I CURSO VIRTUAL PARA PERIODISTAS // MÓDULO I

GANADERÍA

La presión de sobrepastoreo ha sido crítica en las tierras altas, en especial desde hace más de cinco décadas, a partir del incremento de la“ ovinización”( cría intensiva de ovejas) de las punas, ocasionando progresivos cambios en la vegetación y condición de los suelos. En los últimos años, en muchas regiones de las tierras altas se ha producido un constante incremento del número de hatos ganaderos, especialmente ovinos( aunque también de bovinos y camélidos), lo cual ha incidido en la permanencia de la presión de sobrepastoreo. Dando lugar a paisajes profundamente degradados.
En tres de los cinco países donde habita el guanaco, la especie está en problemas, sólo las poblaciones patagónicas de Argentina( unos 600.000) y Chile( 65.000) pueden considerarse relativamente constantes aunque muy extendidas en superficie y habitualmente con riesgos de conservación. La carne y fibra de los camélidos andinos son usadas desde tiempos inmemoriales por las poblaciones de altura para sobrevivir. Hoy existe un interesante mercado en expansión que apunta a comercializar la fibra de algunos de ellos a muy buenos precios que implica su crianza bajo un manejo adecuado.
Ecosistemas de montaña y desarrollo sostenible en los Andes
En la actualidad el pastoreo de alpacas y llamas en zonas altiplánicas es la principal fuente de ingresos de al menos un millón de campesinos, siendo principal recurso de subsistencia en Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina y Chile. Estos animales además de su valor cultural, proveen fibra, carne, trasporte y guano.
La producción total de fibra de camélidos alcanza 5 millones de kg anuales de los cuales un 30 % se transforma en el nivel comunal el hilo, tejidos o artesanías. Perú es el país que más producción de fibras de camélidos realiza, produciendo el 90 % de la fibra de alpaca, unos 3,5 millones de kilos anuales, el 60 % de la fibra de llama( 760.000 kilos) y el 90 % de la fibra de vicuña( 6000 kilos). Argentina es el principal y casi único productor de fibra de guanaco( 1500 kilos).
El ganado de carne y lechero representan una contribución importante a las economías de la mayoría de los países de los Andes Tropicales. En Colombia, sin embargo, las laderas y los valles de los Andes son el centro de la producción ganadera del país, con 39 millones de hectáreas de pastizales y vegetación secundaria y 500.000 ganaderos dedicados a la actividad, el sector ga de hecho el cuarto más gr na, está creciendo rápidam en los mercados globales de libre comercio y la even fiebre aftosa. Esto podría c los bosques, pero también nidades de mercado para