perceptivo global o un estado de percepción amodal 1. Según Stern, los bebés tienen una capacidad innata y misteriosa para traducir la información que reciben desde una modalidad sensorial a otra modalidad sensorial, permitiéndoles la vivencia de un mundo de unidad perceptual. Es similar, también, a la manera en que un hombre esquimal de la etnia aitvlik hermosamente describe su experiencia al estar en un lugar que no conoce:
Escucho. Eso es todo. Escucho(…) escucho lo que ese lugar me dice. Lo recorro con todos mis sentidos al acecho para apreciarlo, mucho antes de pronunciar una sola palabra. 2
La actitud de escucha receptiva o apertura perceptual implica un abrirse al afuera para permitir una aprehensión multisensorial de lo que nos rodea, lo que nos habla de una corporalidad permeable que consiente dejarse modificar en su encuentro con el otro.
También nos habla de una manera necesaria de poner el cuerpo al trabajar con el cuerpo de otros y que requiere de un lugar de escucha profunda de nuestros estados internos. Mundo interno poblado de sensaciones, imágenes, historias, recuerdos, ideas, emociones. Que requiere del darse cuenta de aquello que nos mueve, nos conmueve, nos convoca cada vez que estamos en contacto desde el cuerpo con el cuerpo de otros.
El facilitador-coordinador en el área de lo corporal, ya sea desde el arte, o desde el ámbito expresivo y terapéutico se nos aparece así, por la naturaleza propia de su actividad, como el sujeto que explora y, también, como el objeto de su exploración. Es sujeto y objeto de su propia indagación, lo que coincide con una mirada acerca de la corporalidad vigente desde hace ya unos años en que el cuerpo es considerado clave en la aprehensión y percepción de la realidad que nos rodea. Esta mirada determina que podremos conocer aquello que nuestro cuerpo esté en capacidad de percibir, aquello que tenga la posibilidad de procesar.
Mas, si en lo anterior está implícito que nuestra corporalidad restringe los modos en que nos posicionamos ante las cosas, este modelo también hace énfasis en una concepción del sujeto que necesariamente existe en relación, es decir, un sujeto que no puede accionar de manera aislada a lo que lo rodea, en tanto la percepción es relación no solo en la manera en que nos vinculamos con aquello que estimula nuestros sentidos sino también con nosotros mismos, con los otros y con el medio ambiente.
Percibir se refiere a la relación personal de cada uno con la información entrante. Todos tenemos órganos sensoriales que son similares, pero nuestras percepciones son únicas. La percepción está referida a cómo nos relacionamos con lo que estamos sintiendo. Son las relaciones: con nosotros, con otros, con la Tierra y el Universo. 3
1 Daniel Stern, El mundo interpersonal del infante, Buenos Aires: Editorial Paidós, 2005.
2 David Le Breton, El sabor del mundo. Una antropología de los sentidos, Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión, 2007, p. 20.
3 Bonnie Bainbridge Cohen, La acción de percibir, en: Body-Mind Centering, Material complementario de lectura, Centro de Investigación y Estudio en Técnicas y Lenguajes Corporales, p. 7.
9