Toda percepción es esencialmente interpretación en tanto percibir implica un salir hacia el mundo desde nuestros espacios internos para luego in-corporar lo sentido. Y como afirma Bainbridge Cohen, es en la relación con aquello que nos con-mueve en donde radica la clave del acto perceptivo.
Nuestra corporalidad se convierte así en punto de partida y de llegada en el diálogo que sostenemos desde el cuerpo con el cuerpo del otro. Al abrir nuestros poros, al perder por momentos la claridad de los territorios que nos definen, el otro nos recorre y deja en su pasar las huellas de su historia en espacios internos que alojan la propia. El quién soy y el de dónde vengo se entretejen en nuestro mirar y es inevitable que el afuera se nos dibuje teñido de las tonalidades que nos habitan; que el adentro se haga eco de aquellas historias que resuenan con la propia.
Y es en ese encuentro de subjetividades en el que se produce el diálogo, en el que se da un conocerse:
Me interesa cuando el otro me habla desde su experiencia y yo lo escucho desde la mía. Es aquí y solo aquí donde se produce la resonancia en las dos partes, las preguntas de todo ser humano sobre su propio re-conocimiento se empiezan a resolver y lo que se está viviendo no es otra cosa que el eterno aprendizaje del soma. 4
Ello supone la concientización de la manera en que nos vinculamos con nosotros mismos, con nuestro cuerpo y con el material que aflora al ir a ese lugar de escucha para luego acompañar a otro en su proceso. Primero haber estado allí, como invitación a convertirnos en investigadores de nosotros mismos, a indagar en aquello que se abre camino y emerge, a dialogar con las fuerzas que nos recorren, con las sensaciones e imágenes que nos habitan en una suerte de re-conocimiento incesante de un territorio vasto y cambiante, inaprensible e inacabado.
BIBLIOGRAFÍA Bainbridge Cohen, B., La acción de percibir, en: Body-Mind Centering, Material complementario de lectura, Centro de Investigación y Estudio en Técnicas y Lenguajes Corporales. Barragán Olarte, R., El eterno aprendizaje del soma, en: Educación Somática, Material complementario de lectura, Centro de Investigación y Estudio en Técnicas y Lenguajes Corporales. Le Breton, D., El sabor del mundo. Una antropología de los sentidos, Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión, 2007. Stern, D., El mundo interpersonal del infante, Buenos Aires: Editorial Paidós, 2005.
4 Rosana Barragán Olarte, El eterno aprendizaje del soma, en: Educación Somática, Material complementario de lectura, Centro de Investigación y Estudio en Técnicas y Lenguajes Corporales, p. 22.
10