Luli - papeles en movimiento (n°1) Luli - papeles en movimiento (n°1) | Page 7

hábitos que generan tensión y mal-estar, y aunque parezca mentira las personas nos aferramos mucho más de lo que parece a los hábitos, aunque sean viejos y malos. Por eso la primer tarea es detectar cuales son esos hábitos corporales que funcionan como obstáculo del bien-estar.
Hay muchas maneras de moverse, ésta de la que hablo hoy es una. Empieza con“ no hacer”, aprendiendo a parar, a detenerse, Valorando la quietud como una cualidad. Es un camino de movimiento que empieza de adentro para afuera, reconociendo los propios límites y las diferencias. No hay dos cuerpos iguales, y nadie que se mueva por otro. Este trabajo no intenta igualar, sino diferenciar, encontrar la propia forma y el placer en el movimiento.
Puede parecer paradójico que el trabajo con el movimiento empiece justamente con la experiencia de parar, de detenerse. El trabajo es muchas veces imperceptible para los ojos y los cuerpos habituados a otras imágenes y sensaciones del movimiento, cuya procedencia suele ser el gimnasio, la imagen de moda, o la sujeción del cuerpo a prácticas predominantemente“ mentales”, que olvidan que el cuerpo, aunque olvidado, continúa siendo su soporte, el lugar que habitan.
Gabriela Morales Pedagoga Somática y Performer de Danza Contemporánea. Discípula de Patricia Stokoe en Sensopercepción. En 1986 funda su estudio en Rosario, y desde 2000 lo dirige junto a Adriana Bertran. El estudio está dedicado a la práctica y a la investigación del movimiento. Entre 1992 y 1995 estudió regularmente en Estados Unidos. New York: en Movement Research, Técnica Klein con Barbara Malher, en el estudio de Trisha Brown Company, con Irene Dowd en Laban Bartenieff Institute, Psoas Work con Nancy Topf entre otros. 2013 / 2016 certificación Internacional Metodo Feldenkrais, Buenos Aires. Desde el 2000 dicta clases regularmente en Europa y Latinoamérica del Método Feldenkrais, Sensopercepción, Improvisación y Contact Improvisación.
7