Luli - papeles en movimiento (n°1) Luli - papeles en movimiento (n°1) | Page 33

pertenece más a una disciplina, pues su estudio se dimensiona pasando de lo particular a lo universal, micro y macro cosmos, pero en realidad ya no hay afuera ni adentro.’’( Carlos Cruz Islas 2016)
Cuando contemplamos la danza de este bailarín intoxicado-intoxicante hay que reflexionar sobre qué significa ver las tinieblas de nuestro cuerpo y de nuestra experiencia contemporánea. Su danza nos hace querer despertar para la oscuridad de nuestro tiempo expresada en nuestros gestos mecanizados y ascender las luces. Podemos preguntar con Agamben, ¿ por qué debe interesarnos percibir las tinieblas de nuestra época o de nuestro ser? ¿ O del arte que practicamos y permitimos que dance? El Comité Internacional de la Danza a cada año encarga a una personalidad conocida del mundo de la danza la redacción de un mensaje que es leído en todo el mundo. Este año el coreógrafo neozelandés Lemi Ponifasio ofreció:“ KARAKIA’’
Toca el cosmos la fuente de la divinidad, Iluminando el rostro de los ancestros Para que podamos ver a nuestros niños.( Lemi Ponifasio, 2016)
Esta oración-poética, los artistas cusqueños recitaron durante 12 la noche de celebración del 29 de abril de 2016, en el Teatro Municipal de Cusco, cuando Carlos ofreció“ De Hombres y algunos Dioses’’, Danza-Drama que penetró en nuestra piel como una pintura que nos iremos borrando y como una flor que nos iremos secando.
Danzaré contigo, simiente-hermana Marco Xavier
Todo aprendizaje debe considerar qué simientes necesitan de suelo fértil para crecer. Los cuerpos, también, para florecer en poesía. Simientes que penetran en tierras llenas de piedras. Simientes plantadas en diferentes suelos, cargadas de memorias que evocan hilos de otras memorias-historias. Gilles Deleuze, filósofo francés, nos inspira:“ no creo en aquellos que dicen“ haz esto’’, creo en los que dicen“ haga conmigo”.
12 Leonardo Yampe, Silvia Soto, Maribeth Berrocal, Mauricio Rueda, Charlotte Giusti, Angela de la Torre, Maureen Llewellyn- Jones.
33