Luli - papeles en movimiento (n°1) Luli - papeles en movimiento (n°1) | Page 23

como la experiencia de América y del actual mundo capitalista muestra, en cada caso lo que en primera instancia genera las condiciones para esa articulación es la capacidad que un grupo logra obtener o encontrar, para imponerse sobre los demás y articular bajo su control, en una nueva estructura societal, sus heterogéneas historias. Es siempre una historia de necesidades, pero igualmente de intenciones, de deseos, de conocimientos o ignorancias, de opciones y preferencias, de decisiones certeras o erróneas, de victorias y derrotas. De ningún modo, en consecuencia, de la acción de factores extrahistóricos.( Quijano, 2007: 98) p
Es decir, las condiciones heterogéneas, discontínuas, diversas, se ocultan, bajo un discurso que vuelve homogéneo todo el hacer. No voy a entrar en detalle acerca del contexto histórico de la danza en Bahía Blanca, sí diré que es claro para todos que durante décadas hemos perseguido modelos europeos y norteamericanos, de movimiento, de cuerpo, de práctica coreográfica y docente, desatendiendo las condiciones en las que trabajamos, nuestras formaciones estéticas, nuestras elecciones. Siempre nos vimos como algo“ que no llega a ser lo que debería”, eso provoca el modelo instalado en nuestra cabeza y en nuestro cuerpo. Está bien ir siempre por más, está bien no conformarse, experimentar, entrar en diálogo con lenguajes internacionales, pero sabiendo dónde está uno parado, sino todo es hacer lo mismo que vimos en otra parte, pero hacerlo treinta años después, y además, hacerlo mal.
Desde la creación de la carrera de danza contemporánea en la Escuela de Danza en el 95 hasta hoy puedo decir que tengo un mapa bastante real de los recorridos y atajos que vamos armando día a día. Tengo también un mapa de preguntas. Quiero que los bailarines bailen ¿ pero cómo bailamos? ¿ cómo entrenamos? ¿ qué experiencias y saberes previos tenemos? ¿ qué lenguaje de movimiento podemos establecer en común? ¿ qué elijo? ¿ qué tenemos que inventar como grupo para hacer una obra, que es mucho más que moverse en el tiempo y en el espacio, además de una idea coherente compositiva? Y lo que tenemos son condiciones variables( un día ensayamos en una pequeña sala, otro día en un gran salón, un día hacemos puesta de luces, otro día no tenemos nada) y con grupos heterogéneos, en intereses y en lenguajes artísticos, buscando armonizar la dispersión. Voy entonces a la tercera palabra del glosario, que en un principio era“ mestiza”, porque mi formación, mi danza, mi composición y yo misma los soy, pero como me gusta citar, y leí hace poco a Silvia Rivera Cusicanqui, voy a recurrir a un término aymara, que creo es más sutil y complejo que mestiza, y es ch’ ixi. ¿ Cómo lo define Rivera Cusicanqui, antropóloga boliviana, mujer, india? Así:
23