Luli - papeles en movimiento (n°1) Luli - papeles en movimiento (n°1) | Page 21

diversos. Sumemos los cuerpos, y los mundos que esos cuerpos despliegan de los cinco intérpretes de la obra. Y el collage se multiplica exponencialmente. Podemos, sí, decir collage, o guiso, mezcla, mestizaje, hibridez … Voy a decir también“ polirrubro”, que es un concepto de Federico León. Como verán, cito a Leonard Cohen, cito a Federico León, también mi pensamiento y mis palabras están llenas de gente. Así que voy a hacer un pequeño glosario para explicar( me) cómo es que en una escena de tres minutos hay tanta cosa ajena pugnando por asomar y transformarse en propia. Este glosario va a ser, también, un collage, un corte y pega, el esfuerzo por acomodar, como en el chiste, elefantes en un fiat 600:
- ¿ cómo metés 4 elefantes en un fiat 600?- fácil, 2 adelante y 2 atrás
En mi caso no es tan fácil, porque son más de cuatro.
GLOSARIO
La primera palabra de este glosario es Polirrubro, tal como la define el dramaturgo y director
El concepto polirrubro, en contraposición con Europa, que es la especificidad, donde los roles están demasiado definidos de la misma manera en que funciona el sistema de un teatro estatal. Esto termina produciendo un teatro con espectadores demasiado asistidos. Algo d e la imprevisibilidad del país se asemeja a la imprevisibilidad de los ensayos. Acá todo se recicla, objetos y personas se reubican permanentemente. Abogados, taxistas, matemáticos, verduleros. En cambio en Europa todo se tira y vuelve a comprarse de nuevo.( León, 2006: 177)
Una definición de Federico León que me interesa a la hora de pensar modos, mis modos, de encarar un proceso creativo, de pensamiento e incluso de definiciones estéticas. Vengo de la generación polirrubro, donde había un lavarrap le agregamos un kiosquito y además vendemos perfumes que imitan las primeras marcas. Mirar videos por horas, porque la danza está siempre en otra parte: VHS robados al Instituto Goethe, sin permiso de copia, o mirar tres minutos de danza por youtube, y otros tres, y otros tres, sumando fragmentos. Tres minutos de danza conceptual, más tres minutos de danza expresionista, más tres minutos de una obra que recuerdo haber visto en vivo en Buenos Aires, más 20 minutos
21