Los transgenicos Martin Salcedo 1 | Page 8

El transgénico no es solo una innovación de la biotecnología sino una política económica que funciona como arma de doble filo, capaz de favorecer la economía del país, del agricultor y del comerciante, pero también capaz de perjudicarla. Pero ¿Hasta qué punto los transgénicos son capaces de plasmar todos sus objetivos en un país como Colombia? Es bien sabido que en países subdesarrollados como Colombia estas pretensiones no siempre se ven reflejadas en beneficios a gran escala, ya que estas incluso llegan a perjudicar a la población productora de materia prima colombiana. Esto se da por las resoluciones que a nivel global pretenden proteger lo autóctono y a los agricultores, mientras que en Colombia favorecen a las transnacionales encargadas del desarrollo de las semillas alteradas genéticamente. La mayoría de estas resoluciones, así como lo menciona Jeria (2014),

Los transgenicos/ Diciembre 2018

resistir condiciones extremas (escasez de agua, heladas) lo cual representa menor riesgo en cuanto a la pérdida de cosechas, favoreciendo poblaciones que tienen recursos alimenticios escasos. Estos mismos, están convencidos de que mediante este tipo de cultivos se favorece al medio ambiente al evitar el uso masivo de herbicidas y pesticidas, necesarios para el desarrollo de los cultivos tradicionales. En cambio, hay quienes sencillamente están en desacuerdo con la implementación de esta tecnología por su posible impacto en la salud humana, o por el llamado monopolio formado por las pocas empresas encargadas de la producción y venta de semillas MG.

apoyan el control de la producción, uso, manejo y comercialización de todas las semillas, sin importar las repercusiones que pueden traer a la población agrícola.

Basado en lo discutido previamente, es posible deducir el hecho de que los 148 millones de hectáreas de cultivos MG presentes en el mundo van más allá de la modificación genética, ya que el mundo de los transgénicos abarca mucha polémica, y para comprender el efecto de los OMG se necesita abarcar todas las perspectivas y realidades que se viven en el mundo por los transgénicos, bien sea esta beneficiosa o dañina para su entorno.

8