81 millones de cultivos transgénicos, de ese total 58.3 millones de hectáreas son
Por su parte Blanco (2008) indica que el crecimiento exponencial de la población de cultivos transgénicos se ve reflejada en 81 millones de cultivos transgénicos, el autor menciona que “gracias a los Organismos Modificados Genéticamente (OMG) se ha disminuido la aplicación de insecticidas convencionales, evidencia de esto son las 78,000 toneladas de insecticidas que se dejaron de usar en 2001. Acerca de la reducción de los pesticidas, esto “ha incrementado la productividad agrícola a en un 20% y ha aumentado el beneficio para el agricultor en un 68%”. (Mulet. 2017)
SOCIAL:
En el ámbito social se establece la evidencia de que los cultivos que tienen semillas MG están diseñados para resistir condiciones extremas lo cual representa menor riesgo de la pérdida de cosechas que favorece a poblaciones que tienen recursos alimenticios escasos. Mulet (2017) menciona que nadie se entera de la innovación que se ha implementado en la última década en la llamada “segunda revolución” de alimentos con mayor valor nutricional para el consumidor, por ejemplo, el arroz dorado, que se destaca por contener altosniveles de vitamina A, la cual ayuda
a que las poblaciones más vulnerables sin un gran margen de recursos alimenticios tengan una dieta balanceada.
Los transgénicos evitan la aplicación de los insecticidas convencionales e incorporan “insecticidas biológicos” como la bacteria Bacillus Thuringiensis (BT). Esta bacteria está presente en 15.6 millones de cultivos. La implementación de este gen en cultivos hace que las plantas secreten una proteína tóxica para los insectos. los agricultores evitan tratar con insecticidas convencionales que afectan su salud, al cultivo y a los consumidores. Esta bacteria evita, según Blanco (2008), las repercusiones económicas que traen a los agricultores los plaguicidas convencionales por lo costoso que es aplicar constantemente estos químicos a sus cultivos. así mismo el constante uso de estos puede generar que la plaga desarrolle resistencia al insecticida.
POLÍTICO Y ECONÓMICO:
Los alimentos MG cuentan con diferentes leyes proporcionadas por entidades como la UPOV (Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales)
10
Los transgenicos/ Diciembre 2018
representado una reducción de 100 dólares del costo de plaguicidas y un incremento de ganancia de 295 dólares por hectárea para el agricultor. Blanco (2008) afirma que la biotecnología está enfocada en “mejorar las propiedades agronómicas y los sistemas de producción a nivel del agricultor” Se pretende que en los próximos años se implementen cultivos tolerantes a condiciones de estrés por falta de agua o condiciones climáticas como el frío, se espera potencializar el contenido de vitaminas minerales y aminoácidos como la lisina o la metionina. También se espera “crear” plantas capaces de desarrollar enzimas o la producción de etanol para sustituir el uso del petróleo para así reducir nuestra dependencia de fuentes no renovables.
Al ver todos estos factores positivos de los transgénicos es posible concluir el hecho de que la implementación de cultivos alterados genéticamente en el mundo ha beneficiado al medio ambiente reduciendo las emisiones de dióxido de carbono, este tipo de cultivos también promete ayudar al agricultor al estar menos expuesto a pérdidas “totales” del cultivo por el efectivo control ante plagas y resistencia a herbicidas que tienen los OMG. Así mismo los cultivos GM cuentan con regulaciones comerciales y biológicas que pretenden proteger tanto al agricultor como al productor de la semilla alterada genéticamente.