11
Carvalho (2016) menciona que estas pretenden regular el monopolio y producción masiva que están teniendo los transgénicos y que al mismo tiempo pretende ayudar a los pequeños agricultores. Ejemplo de esto es “La Ley de Obtenciones Vegetales, 1978. esta ley recogía el llamado privilegio de los agricultores prohibiendo la doble protección, la cual consiste en la solicitud de patente y de igual manera la protección otorgada por la obtención vegetal de un cultivo alterado genéticamente. Carvalho demuestra el crecimiento que la solicitud de patentes ha tenido, “se concedieron en el año 2013 aproximadamente 1,1 millones de patentes” y por otro lado “en 2013 alrededor de 15,000 obtenciones legales solicitadas en el mundo” Carvalho (2016). con base en estos datos se puede inferir la superioridad que las patentes tienen por lo llamativo que para las empresas el hecho de ser capaz de sacar provecho económico de una innovación científica propia. Blanco menciona que en América Latina se ha dado una gran aceptación y adopción de los cultivos transgénicos, sobre todo en países como Brasil o Argentina que gracias a la implementación de cultivos transgénicos han logrado exportar sus productos a nivel mundial. En 1991 en Argentina se dio la primera entidad que estaba encargada de supervisar y regular los campos transgénicos, a partir de este llamado Comité asesor de agrobiotecnología, se logró comercializar estos productos. A futuro se planea potencializar y proteger económicamente a los transgénicos, proporcionando mayor control frente a plagas más poderosas como los Lepidópteros; esta misma es considerada la que ha causado más daños económicos a los agricultores al igual que la diabrotica; la plaga más destructiva de maíz en Norteamérica. Por otro lado, la
introducción al mercado actual de cultivos BT ha generado un 85% de beneficio económico para el agricultor. En el caso del algodonero BT en México,esto ha representado una reducción de 100 dólares del costo de plaguicidas y un incremento de ganancia de 295 dólares por hectárea para el agricultor. Blanco (2008) afirma que la biotecnología está enfocada en “mejorar las propiedades agronómicas y los sistemas de producción a nivel del agricultor” Se pretende que en los próximos años se implementen cultivos tolerantes a condiciones de estrés por falta de agua o condiciones climáticas como el frío, se espera potencializar el contenido de vitaminas minerales y aminoácidos como la lisina o la metionina. También se espera “crear” plantas capaces de desarrollar enzimas o la producción de etanol para sustituir el uso del petróleo para así reducir nuestra dependencia de fuentes no renovables.
Al ver todos estos factores positivos de los transgénicos es posible concluir el hecho de que la implementación de cultivos alterados genéticamente en el mundo ha beneficiado al medio ambiente reduciendo las emisiones de dióxido de carbono, este tipo de cultivos también promete ayudar al agricultor al estar menos expuesto a pérdidas “totales” del cultivo por el efectivo control ante plagas y resistencia a herbicidas que tienen los OMG. Así mismo los cultivos MG cuentan con regulaciones comerciales y biológicas que pretenden proteger tanto al agricultor como al productor de la semilla alterada genéticamente.