Centroamérica
En Centroamérica, Estados Unidos se encontró con la presencia de Gran Bretaña, que en cierta manera, hasta 1860, le controló los deseos expansivos. El equilibrio en la zona, así como las competencias e intereses de ambas potencias fueron resueltos mediante la firma de convenios. Uno de los más trascendentales para los países centroamericanos fue el Tratado de Clayton Bulwer, firmado en 1850, mediante el cual Estados Unidos se comprometía a respetar la soberanía nacional de estos países y a no establecer bases. Por este tratado un futuro canal en Nicaragua o Panamá quedaría bajo el control de los dos países anglosajones.
Tras la elección de James Buchanan como presidente en 1857, la política expansionista norteamericana se reforzó, especialmente, en lo referente a Centroamérica. Esta política ofensiva provocó, a partir de 1860, el relevo de Gran Bretaña en la zona. Dentro de esta política hay que destacar la firma del Tratado Mclane-Ocampo, en 1859, entre Estados Unidos y México, por el cual a cambio de un préstamo al gobierno mexicano de 4 millones de dólares, Estados Unidos adquirió el derecho de cobrar el paso a través del istmo de Tehuantepec, así como el derecho de intervención sin previa consulta al gobierno mexicano. A partir de este momento, la intromisión en los asuntos internos mexicanos fue una realidad.
En la década de 1880, Estados Unidos cambió de opinión con respecto al canal y a las cláusulas del Tratado Clayton-Bulwer, firmado con Gran Bretaña; a ello contribuyó la concesión hecha a Lesseps para la construcción de un canal en Colombia y la presencia de James G. Blaine como nuevo secretario de Estado. De nuevo es relanzada la idea de que los territorios iberoamericanos son la zona natural de expansión de los Estados Unidos, al igual que África y Asia lo eran para Europa:
... El canal (de Panamá) será la vía de comunicación más importante entre nuestras costas del Atlántico y el Pacífico; virtualmente, una parte de la línea de costas de los Estados Unidos. Nuestro interés comercial, por sí solo, es mayor que el de todos los otros países.
Canal de Panamá
De 1903 a 1979, el Canal de Panamá estuvo bajo control de los Estados Unidos. Esta obra de ingeniería facilitó la comunicación entre los océanos Atlántico y Pacífico para el transporte de mercancías y tropas militares. A partir de 1979, estuvo bajo administración estadounidense y panameña, hasta que el 31 de diciembre de 1999 quedó integrado definitivamente a la República de Panamá.
Fuente: Elaboración personal.