30
corto alcance, hasta cierto punto, que nos permite llegar, por ejemplo, de México a Toronto o de México al sur hasta Lima. No nos permite hacer vuelos trasatlánticos. Entonces tenemos que enfocarnos muy bien en el mercado de EU y del sur.
¿Cuál es la estrategia que ha seguido Volaris y que le han permitido sobrevivir a las crisis?
El común denominador de Volaris es el bajo costo. Hoy por hoy, tenemos posiblemente el costo unitario más bajo de cualquier aerolínea en las Américas. Hace una semana tuvimos una oferta en 499 pesos incluido impuestos como la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Esa oferta lo que hace es que genera un crecimiento en el mercado.
situación de Mexicana de Aviación ¿ha favorecido a Volaris?
Me da tristeza decirlo pero sí, definitivamente ha favorecido porque dejó un espacio en el mercado que hemos tenido la oportunidad de tomar.
¿En qué mercados han tenido su principal desarrollo?
En Volaris tenemos rutas únicas como Tijuana-Acapulco, Tijuana- Mazatlán, Tijuana- Los Cabos, Tijuana- La Paz. En esos mercados hemos tenido un desarrollo turístico muy importante no sólo de las comunidades mexicanas sino también de mucho americano que baja de la parte sur de California y toman los vuelos en Tijuana.
¿Qué importancia tiene el aeropuerto de Tijuana?
Es fundamental. Estamos a punto de inaugurar (en febrero) la terminal en esta ciudad fronteriza. Lo que le faltaría básicamente es el puente para la binacional que podríamos llegar a tener a finales de este año. Tijuana puede tener una capacidad muy importante y es un punto donde tradicionalmente sale el tráfico hacia Asia que es San Francisco y Los Ángeles.
¿Es tiempo para que Volaris salga a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)?
Volaris nació de fondos de inversión y tenemos varios en estructura de capital. Creo que es una decisión que le atañe a los accionistas. Somos una compañía que ha generado utilidades en los últimos años y por lo tanto hemos podido seguir creciendo sin requerir más capital en este momento.