25
MEJORA CONTINUA DERIVA UNA FILOSOFÍA LEAN
Sin importar el tamaño o sector de la compañía en la que usted trabaja, es posible conseguir ahorros sin implementar un gran proyecto que puede resultar complejo y oneroso en cuanto a dinero y tiempo; por lo que puede seguir el camino de los pequeños cambios con pequeñas ganancias, es decir, el de la mejora continua.
La implementación de esta estrategia de manera constante en el mediano y largo plazo genera beneficios tangibles. Por ejemplo, ¿ha medido cuánto dinero gasta por rechazos de clientes que recibieron un producto dañado o equivocado? Para agilizar el impacto de las mejoras es necesario asegurar que los cambios propuestos eliminen procesos o actividades donde no se agrega valor. No se trata simplemente de cambiar, se trata de hacer cambios que reduzcan desperdicios y potencialice el valor, esto es, seguir una filosofía esbelta o lean.
Aunque en fechas recientes el término lean pareciera un tópico de moda en la cadena de suministro, no es así. La filosofía lean existe desde hace tiempo sólo que antes la habíamos enfocado básicamente a la industria de manufactura y ahora estamos aprendiendo a aplicarla en otras actividades, incluyendo la cadena de suministro. En cualquier caso, el principio es el mismo, eliminar lo que no agrega valor, desde la adquisición de materias primas hasta la entrega al cliente final.
¿Pero cómo puede mantener en el tiempo y de manera constante propuestas que eliminen desperdicios y quedarse sólo
con aquello que en efecto agrega valor? ¿Por dónde comenzar para crear una cultura lean? Lo primero que debe hacer es involucrar a la gente, esto es lo más importante si pretende desarrollar una cultura esbelta dentro de su organización. No sucede nada en una empresa sin gente detrás impulsando el cambio. Se debe crear un ambiente de confianza, respeto mutuo y libre de miedo.
Los empleados deben saber que sus ideas son vitales para el éxito de la compañía, de hecho es lo que se espera de ellos: que señalen problemas y hagan sugerencias para eliminar desperdicios. En una organización lean todos deben trabajar como un solo equipo —desde el CEO hasta el empleado más nuevo en los andenes de carga—.
CONSEJOS PARA ORQUESTAR AL EQUIPO CON LA FILOSOFÍA LEAN
A continuación se incluyen cinco aspectos que debe tomar en cuenta para lograr el involucramiento de la gente:
•Cortesía y comunicación. Para lograr que la gente haga propia una cultura esbelta se debe comenzar por la comunicación que implica cortesía. En una organización esbelta se busca el tiempo de agradecer al empleado por su trabajo y buenas ideas. Los individuos comparten sus conocimientos y los supervisores alientan la formación de pequeños grupos para resolver problemas, además de asegurar que sus equipos entiendan la contribución de sus funciones en los logros de la empresa. Se recomienda que en los almacenes, al inicio de cada turno, se