24
Secretos para mejorar los
COSTOS LOGISTICOS
Si usted es un ejecutivo de logística seguramente ha participado en alguna reunión de la dirección en la que ha percibido la presión de las otras áreas de la empresa para reducir, de una forma u otra, los costos logísticos de la organización. Por alguna razón la competencia es capaz de hacerlo a menor costo —o al menos es lo que le dicen sus colegas—. ¿Cómo lo hace la competencia?
Estos costos, como porcentaje de las ventas, varían según el sector, tamaño de la compañía y de la región geográfica en la que operan. De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), en la Evaluación del Desempeño de las Cadenas de Suministro en México de 2010, se estima que las grandes empresas dedican entre 6% y 7% de su facturación al costo de almacenar, distribuir y la logística inversa, mientras que las empresas más pequeñas destinan promedios tan altos como el 30%.
Es indispensable reconocer que el precio logístico está íntimamente ligado al costo de servir a sus clientes —y no todos son iguales—. Generalmente un mayor servicio implica costos más altos y viceversa. Existen grupos de clientes que se comportan diferente, con dinámicas distintas y otras necesidades de servicio aunque se trate del mismo producto. Si no se reconocen esas particularidades corre el riesgo de atender a los clientes con el nivel de servicio y costo equivocados y eventualmente sus clientes podrían abandonarlo por la competencia o usted podría no alcanzar los ahorros esperados.
La próxima vez que en la organización le exijan una meta de ahorros comience por evaluar si el nivel de servicio que está otorgando es el que sus clientes requieren. Es cierto que estos cada vez son más exigentes pero piense que si perciben valor en el nivel de servicio, estarán dispuestos a pagarlo.