Limashun Nº 44 44-LIMASHUN | Page 10

Página 10 de 20
Llegada la noche, guardamos las pinturas, pinceles y demás materiales. Nos fuimos a cenar en un restaurante que nos daría el desayuno, almuerzo y cena, según lo conversado con la autoridad que nos contrató para realizar los murales, ese día cerraron temprano y no alcanzamos a la cena. Preparamos una cena en la habitación, luego nos alistamos para descansar. Andrea y yo teníamos ciertas incomodidades por dormir en un hospital abandonado, podríamos adquirir alguna enfermedad, no me sentía cómoda esa noche, pero no quedaba de otra, así que me recosté en la cama que preparamos para dormir en conjunto, pusimos una película en la notebook de Andrea e iniciamos viendo los cuatro, finalizamos dos, la hermana de Rodrigo y yo. La película nos pareció interesante, pero algo nauseabundo. Esa noche dormimos a las 11 aproximadamente.
Segundo día en Pichos. Esa mañana esperábamos a dos integrantes del grupo que confirmaron su viaje, Raúl y Yalexia. Se trabajó un poco los murales de la plaza, luego Rodrigo y Raúl se fueron a trabajar las paredes del mercado, donde yo dibujaría dos gorriones más, pero de tamaños más grandes. Decían que me especialice en gorriones, detalle que me causaba gracia. Ese día dibujé parte de un gorrión, me estaba yendo bien. Yalexia y la hermana de Rodrigo regresaron a Huancayo ese día, los que quedamos fuimos a cenar, y es donde nos damos cuenta que Raúl sufriría los días de estadía porque la comida no le era suficiente. Antes de descansar preparamos malvaviscos en la fogata que prendimos dentro del local comunal. Fue una experiencia fabulosa; compartir con personas increíbles, conversar, tomarse fotos y grabar. Esperaba realizar eso en algún momento de mi vida, con personas como ellos: sinceros, libres, divertidos y acogedores. Disfruté de esa noche, las horas pasaban y ya teníamos que dormir, así que dimos por finalizada la sesión, apagamos la fogata y regresamos a nuestro hospital; bueno a nuestra habitación.
Tercer día, sábado 14 de julio, se esperaba la llegada de la hermana de Rodrigo y su acompañante( el enamorado). Hasta el día de hoy me causa risas lo que Rodrigo me comentó del trabajo que realizaría el acompañante … fuimos a desayunar y luego a continuar con los murales. Toda la mañana los cuatro trabajaríamos las paredes de la plaza, y en la tarde Andrea y Rodrigo se encargaron de las paredes de la plaza, Raúl, la hermana de Rodrigo, el acompañante y yo nos encargaríamos de las dos paredes del mercado, ya el gorrión estaba avanzado. Las personas que pasaban por aquellas calles disfrutaban de los dibujos y nos felicitaban por los trabajos. El segundo gorrión se realizó esa noche, para entonces los chicos ya me consideraron especialista en gorriones, y Raúl se consideraba fondista, inicio del trabajo, porque tenía muchas ganas de aprender y poner en práctica sus habilidades en los murales.
Llegada la hora de descansar, Andrea ordenó las camas para dormir, Raúl vio solo la película porque todos nos quedamos dormidos. Recuerdo que era la tercera noche fría de Andrea …
Cuarto día, domingo 15 de julio. Rodrigo, Raúl y Andrea se encargaron de la tercera pared del mercado, el resto nos quedamos en las paredes de los gorriones, fondeando y terminando de dibujar y pintar. Ese día Andrea recibe una noticia triste desde Huancayo, situación que la acongoja y la llena de dolor, los que apreciamos ello, sentimos tristeza, yo no sabía qué hacer, en qué podía ayudar … me puse a pensar y sólo quise apresurarme en terminar los gorriones para agilizar los trabajos, ese día trabajé dos gorriones más en la tercera pared del mercado; muchas personas le decían Tuco al gorrión que era de gran tamaño... Llegada la noche, la hermana de Rodrigo y su acompañante regresaron a Huancayo, Raúl viajaría el lunes temprano junto con Andrea; quien tenía que realizar algunas cosas y visitar a quien tanto amaba.