DIÓGENES EL RENEGADO 1 Luis E. Delao Paitampoma
na, seguían viéndose a la cara. Una mano les cogió de la cabeza, las sacudió, unos cuantos lapos pidiendo que hablaran, pero era en vano, ningún gesto consciente podían reconocer. Desde esa fecha maldijeron al pukio, estaba prohibido acercarse.
El llanto en las familias resurgieron, los dos cuerpos habían olvidado hasta de comer, murieron esa misma noche, a la mañana siguiente velaron sus cuerpos, trajeron al padre Maximiliano para que expulse a todos los demonios de estas pampas.
En el otro espacio Cata está atenta a los pasos de Solis, se escuchan sonidos extraños, de pronto cambió su dirección hacia un agujero de presencia indescifrable, subió por un agujero en forma de embudo hasta que desapareció, la voz le apuntó a la mirada y le dijo:“ Yo aposte por ti, ven para aquí …”. Los ojos de Cata se prendieron, la ira en estos espacios es peligrosa, peor si uno no está sujeto a ningún hilo.
Escena 2
DIÓGENES EL RENEGADO 1 Luis E. Delao Paitampoma
( Diógenes ingresa con su cuenco en la mano reclamando con su bastón)
Los condeno a la desgracia pues despreciaron al verdadero hombre Si es que acaso tengo la culpa de haber insultado a sus almas, ¡ Solo díganme! y soltaré escupitajos en sus rostros. La verdad les habló al oído y ustedes insultaron su aliento.
¡ Blasfemias! Blasfemias maduran de sus bocas y la revientan contra mi pecho. Decir que lo tengo todo y más para regalarlo ¿ Me convierte en un loco? ¿ Qué soy un pordiosero, sucio y muerto de hambre? ¡ Vivo en la gloria de los cielos! Y desde ahí veo cómo se embarran de pestilencia humana. Vivo narrando una vida, que sí es vida.
¡ Mentiras, hombres de mentiras y nada más! Que se revuelcan cual cerdos ante dinero. ¡ Mentiras, hombres de mentiras y más mentiras!( Ingresa a su barril)
1 Extracto del teatro“ Viaje al pasado”
11