LIMASHUN 10 | Page 8

8 Concepción profana de la niñez en los andes
dizaje previa a la adquisición de la ‘ adultez ’, es decir , cuando se casaban , adquirían responsabilidades propias y conformaban una nueva unidad económica familiar .” ( pág . 79 )
En las comunidades del Valle del Mantaro , en la actualidad se mantiene vigente este modo de trabajo para los niños como complementario al trabajo de los adultos o padres , siempre en cuando modo de producción es colectivo y para autoabastecimiento familiar donde se practica aun el ideal uso de los pisos ecológicos descritos por Murra ( 2002 ). En las mismas comunidades campesinas de economía agropecuaria , cuando la producción es para el mercado ahí se da el verdadero problema del trabajo infantil , que generalmente no es remunerado .
Según la convención sobre los derechos del niño ( UNICEF , 2006 ), los estados firmantes están en obligación de garantizar “ la protección al niño contra el desempeño de cualquier trabajo nocivo para su salud , educación o desarrollo ; fijar edades mínimas de admisión al empleo y reglamentar las condiciones del mismo .” ( pp . 24 ), pero no se trata de implementar un ente o institución que vele por tal derecho , sino de ver el problema de manera integral . La raíz de la problemática no está en los niños , ni en sus padres , familia o sociedad en general sino en la base económica de ellos , en el modo de trabajo .
De acuerdo a las estadísticas , según las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística e Informática ( INEI ), el Ministerio de Trabajo y la Organización Internacional del Trabajo ( OIT ), el trabajo infantil es más alto en las zonas rurales ( Peru21 , 2016 ) y esto corresponde directamente con su situación de pobreza . En este aspecto las metas del Plan bicentenario ( CEPLAN , 2015 ) en teoría están claras pues se busca “ Lograr el reencuentro histórico con el Perú rural , priorizando acciones orientadas a mejorar las condiciones de