Lima: Capital Gastronómica de América Latina volumen 1 | Page 7

Perú y su Industria Gastronómica

A pesar de la desaceleración económica que Perú sufre por ciertos períodos, el sector gastronómico se mantiene en constante crecimiento. Esto se ve reflejado en la gran cantidad de nuevas propuestas culinarias como: restaurantes, loncherías y cafeterías que se abren en el país.

No cabe duda de que la gastronomía peruana es uno de los sectores que mayor crecimiento ha registrado en los últimos años. Según los datos de la CCL (Cámara de Comercio de Lima) los negocios ligados a la comida dan empleo a un promedio de 60 mil trabajadores, en más de 20 mil comercios. También los economistas han declarado que el despegue gastronómico inició desde el 2009, con la promoción que se le empezó a dar a platos tradicionales de la costa, sierra y selva del Perú.

Con respecto a la ciudad que encabeza más proyectos gastronómicos es Lima, le sigue Cusco y Arequipa, según los datos arrojados por Carla Morelli (gerente comercial de Gastromag). Esto se debe a que son las ciudades más visitadas por los turistas y según cifras

actuales, un turista promedio que visita el Perú gasta entre 50 a 100 dólares diarios degustando la excelente gastronomía.

Algunas de estas cifras recientemente aumentaron gracias a que el país fue la sede de los jugos Panamericanos y a los Para panamericanos. Aproximadamente se recibieron a más de 50 mil visitantes extranjeros y la gastronomía peruana tuvo un movimiento económico de hasta 75 millones de dólares.

“Esta cifra se desprendió de los 250 millones de dólares que se generaron en los eventos donde el 30% perteneció a las ventas generadas por nuestra prestigiosa astronomía", indicó Jorge Penny, presidente del Sector de Gastronomía de la Cámara de Comercio de Lima.

También es importante resaltar que actualmente el 50% de los restaurantes que abren sobreviven luego del primer

7