Lima: Capital Gastronómica de América Latina volumen 1 | Page 16

una gran mejora.

Por último, el problema principal que se puede ver en la cocina es la gran contaminación ambiental. Puede sonar un tema fuera del área gastronómica, pero la industria de alimentos es una de las industrias con un alto porcentaje de contaminación y desperdicios. El restaurante no cuenta con diferentes botes de basura (orgánico e inorgánico), no cuenta con trampas de aceite en las tuberías, utilizan papel Servitoalla para secar las cosas, sus litos (trapos de limpieza) son desechables, los empleados no tienen conciencia sobre los 3R’s, entre otras cosas.

Lo primero que debería hacer el restaurante es organizar una plática obligatoria para todos los trabajadores, en donde se aborden los temas del reciclaje, la separación de basura, la contaminación del aceite en el agua, etc. La plática la deberá impartir alguna empresa de sustentabilidad enfocada a la industria gastronómica. Después se les deberá realizar un examen para verificar si en verdad pusieron atención y para poder aclarar las dudas que pudieran tener.

Una vez impartido el curso, se deberán hacer las mejoras dentro de la cocina, instalar los tres botes de basura en cada zona: orgánicos, inorgánicos y reciclaje. Se deberán comprar trapos suficientes para todas las áreas y se mandarán a lavar junto con los

lavar junto con los uniformes y los mandiles. Ya en febrero que el restaurante cierre para mejorar el menú y verificar todas las instalaciones, deberán tratar de instalar las trampas de aceite ya que muchas veces por las prisas tiran el aceite de los sartenes en el drenaje a pesar de tener un bote de aceite designado para el aceite usado.

Si el restaurante se enfocara en mejorar estas tres áreas, daría un giro hacia un cambio completamente positivo. Es verdad que, si se habla únicamente del deseo y la ambición de mejorar la cocina del restaurante, los primeros dos puntos son los más importantes a tratar. Pero si se habla de la moral, la ética y la responsabilidad social que un restaurante y sus trabajadores tienen con la industria gastronómica y con el planeta, el tercer paso es el más importante. Además, se deben hacer cambios pequeños primero para lograr hacer un cambio grande y comenzar a cambiar la mentalidad de los empleados con cosas tan sencillas y básicas como el reciclaje, la reducción y la reutilización de los alimentos y materiales podría causar que quieran hacer cambios en otras áreas, beneficiando al restaurante.