¿Cuánto tiempo lleva involucrado en el ámbito de este negocio?
16 años
¿Cómo es su trabajo en Rafael y qué es lo que más le gusta?
Cada día es diferente, mi parte favorita es que no he dejado de aprender ni un solo día, siempre hay alguna enseñanza y eso es lo más bonito del trabajo.
¿Cómo se aprende cuando uno no tiene educación formal en un área?
Lo más importante es no verlo como una desventaja. Es vital estar decidido a ser una esponja de aprendizaje, nunca quedarse con la duda, investigar, pero sobre todo practicar. Me siento muy afortunado y agradecido de haber aprendido de tantos cocineros profesionales durante tantos años, creo que lo que muchos verían como mi mayor desventaja, para mi es la mayor ventaja.
¿Quién delega y propone las funciones de cada área, puesto y empleado del restaurante?
Como en cualquier otra cocina, tenemos un organigrama. Rafael Osterling dueño y gerente general define cada uno de los puestos y Rodrigo Alzamor (chef ejecutivo) supervisa la cocina y el desarrollo de ésta. Dentro de cada área nosotros los encargados supervisamos el trabajo de nuestros segundos.
¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta como encargado del área de Entradas?
Un reto diario es la cantidad de platillos
platillos que elaboramos, tenemos 15 platos dentro de nuestra área y todas las mesas siempre piden una entrada. Creo que de ahí nuestro mayor reto es tener todo bien organizado ya que al ser entradas frías y calientes, no debe haber errores pues eso nos descontrolaría todo.
¿Cuáles son los secretos para tener éxito en un negocio de este tipo?
Trabajo duro y constante, nunca estar conforme con lo que se hace.
¿Cuál es su mayor competencia?
Maido y Central.
¿Qué hacen para estar por encima de la competencia?
Tratar de cambiar constantemente, ver lo que hace el mundo para siempre estar a la vanguardia, mejorar en cada pequeño detalle.
¿Cuál ha sido la clave para atraer nuevos clientes durante estos 19 años?
Cambiar, no quedarse pensando que ya ganaste, cambios constantes en la carta para que cada vez que alguien regrese vea cosas nuevas.
¿Qué problemas ha tenido con sus clientes y cómo los ha resuelto? ¿Suelen tener problemas constantemente?
Los problemas con clientes siempre existen, desde un problema con la reserva o que algo de lo que consuma no sea de su agrado, lo que uno tiene que hacer es que el cliente nunca se vaya con una mala impresión si el problema existe tener empatía con el cliente y darle una solución que satisfaga al cliente.