aportar información no solo sobre las manifestaciones clínicas de paciente y sobre la enfermedad existente, sino también de las causas o determinantes de esta situación.
ETAPA 6. TOMA DE DECISIONES
Con todo el conocimiento anterior el médico procede a tomar una decisión basada en las mejores evidencias científicas y en su experiencia. Para tomar decisiones se deben a su vez considerar los siguientes aspectos:
1. La Predicción o pronóstico del curso de la enfermedad con y sin tratamiento. Se debe valorar cómo se alterará la historia natural del la enfermedad y por lo tanto los resultados con la intervención. Cada enfermedad tiene un pronóstico específico, por lo que cuando se puede hacer una estimación aproximada de la morbilidad y / o mortalidad del misma en función del estadio en que se encuentre y de la rapidez del desenlace. Hay que considerar también las características del paciente.
2. Evaluación de la Efectividad de la intervención. Para conocer la efectividad hay que utilizar la evidencia( MBE) para identificar si hay evidencias claras de que es útil para mi paciente o pacientes específicos. También hay que evaluar el costo efectividad de la intervención. En la medida que no hay evidencias científicas de todas las necesidades hay que utilizar la experiencia. Aun cuando hay evidencias estas no son siempre aplicables a todos los pacientes y a todos los escenarios por lo que se debe recurrir a la experiencia para decidir una intervención.
3. Evaluación de la Seguridad. Además de evaluar la efectividad es necesario conocer los efectos adversos, su probabilidad de aparición y la severidad para poder aplicar el principio de necesidad es decir la valoración de riesgo beneficio.
4. Decisión terapéutica. En la decisión terapéutica no solo hay que considerar el riesgo beneficio y el costo efectividad de una intervención; hay que tener en cuenta que es un derecho de los pacientes aceptar o no una decisión. Por lo que la adopción de una decisión terapéutica es un proceso de negociación en el que influyen las creencias y valores del paciente y su percepción de la enfermedad.
5. Ejecución de la terapia. El cumplimiento de las indicaciones( forma de administración, dosis y periodicidad) son importantes para obtener buenos resultados. El médico debe evaluar en cada paciente los factores que pueden influir en el cumplimiento de la terapia o intervención. Los factores predictores que se recomiendan evaluar son: el cumplimiento de tratamientos anteriores por parte del paciente; si está bajo tratamiento crónico valorar cuál es el grado de cumplimiento de éste; si la enfermedad es crónica pero con escasa sintomatología( ej. paciente con hipercolesterolemia), se debe esperar un mal cumplimiento y también si los fármacos producen efectos adversos.
En este punto la consejería( técnicas de entrevista motivacional) son tan importantes como la explicación de la fisiopatología de la enfermedad y del tratamiento más adecuado.
7