probable continuará con esta hipótesis hasta tratar de confirmarle, lo que se denomina“ mirada en tubo”.
Par evitar este error se recomienda: a) Tratar de identificar el verdadero motivo de consulta. Con frecuencia los pacientes tienen un motivo oculto que sólo lo comentan si los médicos profundizan en el problema. En enfermedades que pueden ser estigmatizantes o son tabú dan una información no relacionada al problema, por ejemplo si un paciente tiene problemas de impotencia puede al inicio dar información sobre nicturia, lo que llevaría a pensar en hiperplasia prostática. b) Clarificar la información confusa, ya que médicos y pacientes o usuarios no entienden los términos o palabras a veces de la misma manera. Existen modismos que utiliza la población según el lugar donde vivan. c) Creer al paciente y no tratar de evaluar la fiabilidad de la información. Para lograr la atención del médico o que le dan más atención los pacientes suelen exagerar la intensidad de sus síntomas.
ETAPA 2. FORMULACION PRECOZ DE HIPÓTESIS
Uno de los errores médicos más frecuentes es el que los médicos formulan hipótesis muy pronto, sin haber investigado el problema suficientemente. El cometer este error determina que continúen haciendo preguntas con relación a esta hipótesis y no descarten de manera sistemática un grupo de problemas para ir descartándolos sistemáticamente. A este error se le denomina“ Visión en tubo” porque los médicos se concentran en un solo problema y no tienen una perspectiva más amplia.
Estos errores pueden deberse a falta de conocimientos o de experiencia pues la formulación de una hipótesis se realiza comparando los síntomas descritos por el paciente con los modelos teóricos y pautas de cada enfermedad.
Para reducir el riesgo de cometer este error se recomienda considerar la prevalencia del problema en el lugar de atención o en el lugar de residencia o trabajo del paciente y los signos y síntomas más frecuentes. Con esta información formula sus hipótesis.
ETAPA 3. PANORAMA DIAGNÓSTICO O DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL
Una vez formulada la hipótesis diagnostica el próximo paso es elaborar un listado de enfermedades probables o alternativas a la primera hipótesis( panorama diagnóstico). En esta etapa el médico formula un panorama diagnostico reducido de enfermedades que va descartar de manera simultánea. Se recomienda que esta lista se incluyan como primera prioridad las enfermedades y problemas que más conoce y que puede resolver. En un círculo más alejada las más difíciles de resolver. Los profesionales deben entonces recoger información que permita comprobar o rechazar sus hipótesis. De esta forma puede restringir el número de hipótesis o problemas a resolver, manteniendo las más probables y rechazando definitivamente otras.
5