Libro El Homo Sapiens PDF | Page 82

EL HOMO SAPIENS -DE LA CURIOSIDAD CREADORA A LA CIVILIZACIÓN TECNOLÓGICA-
La revolución industrial compendia una época de numerosos avances técnicos que crearon significativos cambios en la sociedad inglesa que marcan el inicio de transformaciones en las relaciones sociales .
“ El mérito de éstos estriba en que fueron capaces de resolver problemas nuevos con aportaciones técnicas a veces tan modestas como ingeniosas . Y es que ( digámoslo de una vez ) la revolución industrial era un cambio revolucionario social y económico mucho antes que tecnológico . Los inventos de Arkwright , Watt , etc . sólo pudieron desarrollarse porque había trabajadores dispuestos a trabajarlos , mercados dispuestos a consumir sus mercancías , en Lancashire o en Bombay .
Ahora bien , los avances técnicos , si ciertamente eran una consecuencia del desarrollo de unas relaciones sociales dadas , tenían un efecto multiplicador sobre éstas . No crearon , sin duda , las relaciones sociales capitalistas ( éstas existían desde antes , desde que la revolución burguesa las conformara ), pero , con los avances técnicos , el capitalismo se reafirmó . En la medida en que los avances técnicos se difundieron , modificaron el sistema de producción establecido : consolidaron el capitalismo , permitieron su desarrollo hacia el capitalismo industrial .
La renovación técnica permitió dinamizar , desde dentro , el capitalismo manufacturero ( o << era de las manufacturas >>, como lo llama Maxine Berg ). Hemos dicho hasta la saciedad que el contexto social era el que incentivaba el cambio tecnológico , pero habremos de añadir ahora que el cambio técnico que nos concierne tuvo efectos económicos y sociales desbordantes . Supuso una transformación ( acelerada en unas décadas ) de las condiciones productivas y ello hubo de repercutir – como hizo – en las relaciones sociales .
En resumen , la innovación de la base tecnológica transformó la sociedad burguesa y repercutió en las mismas relaciones sociales . La faz de la producción capitalista cambió y devino de capitalismo manufacturero en capitalismo industrial . No era para menos : las fuerzas productivas , la base técnica de la producción , avanzaron considerablemente : se transformaron ni más ni menos que los instrumentos de trabajo , creándose otros muchos más productivos : las máquinas ; se aprendió a aprovechar nuevas fuentes de nervia – el vapor de agua – y a servirse de nuevos materiales – el carbón , etc . – que intensificaron la capacidad productiva . Y así , se pudo organizar el trabajo de un modo mucho más productivo . Los inventos que comporta la revolución obtienen su importancia en un contexto social determinado . Es este contexto global quien induce a la invención y la difunde superando dificultades ( a veces tenaces : la resistencia de los trabajadores manuales a la mecanización es un ejemplo ). Pero el invento es , a su vez , agente activo que modifica el mismo contexto productivo donde actúa .” 216
“ Las transformaciones del régimen feudal , fundado en la servidumbre y las rentas , desembocaron en el capitalismo que creó un sistema económico erigido sobre el capital , caracterizado por el precio del trabajo denominado salario , creando riqueza de la plusvalía como excedente del valor fijado al salario ( el proceso productivo produce un valor superior al del salario ) que , invertido en otras actividades productivas , aumenta la riqueza del capitalista .
Este sistema desarrolla nuevos modos de producción y establece relaciones sociales que representan una nueva convivencia económica , social y política .” 217

2 . Hechos Sobresalientes de la Revolución Industrial

- Los ideales y las prácticas de asociación , la comunidad y el voluntarismo de la gente constituyeron el sello de la
Revolución industrial . - La amplitud y repercusión del “ laissez-faire ”, favoreció la iniciativa privada . - Hubo continuidad . “ Ashton advirtió que los cambios súbitos no son característicos de los procesos económicos y que la Revolución industrial representó sólo una etapa , y no la final , dentro de un proceso de desarrollo capitalista mucho más dilatado .”
216
Marc Baldó Lacomba . Op . cit ., pp . 109-110
217
Marc Baldó Lacomba . Op . cit ., p . 60
80
Libro El Homo Sapiens . indd 80 12 / 01 / 22 07:05