EL HOMO SAPIENS -DE LA CURIOSIDAD CREADORA A LA CIVILIZACIÓN TECNOLÓGICA-
- “ Ashton examina los factores que influyeron en la actividad innovadora : la oferta de capital ; la guerra , la paz y los ciclos económicos ; los vínculos entre las industrias , los cuellos de botella y , acaso lo más importante , un sistema legal e institucional que protegía la propiedad privada .”
- También Ashton elabora examen de las implicaciones económicas y sociales de las innovaciones , especialmente de las fundiciones de hierro y las industrias textiles .
- “ Ashton anticipa las investigaciones posteriores , subrayando las nuevas concentraciones regionales y el surgimiento de nuevos tipos de comunidades , así como los aspectos técnicos del cambio en los procesos industriales ”. - Igualmente , Ashton subraya los vínculos de los factores económicos con el cambio social … - “ Ashton hace hincapié en la relación entre las actividades de los empresarios , la acumulación del capital y el protestantismo religioso , especialmente el cuaquerismo , lo cual estimuló muchas investigaciones subsecuentes .” - “ Otorga considerable atención a los cambios en las prácticas crediticias del comercio : el uso de letras de cambio , el progreso de la banca , el surgimiento de la bolsa y los corredores .” - Hay que anotar “ la perspectiva de Ashton en este contexto , de que “ una nueva concepción del tiempo debe contarse entre los rasgos psicológicos más distintivos de la Revolución industrial .” - Se desplegó “ una amplia gama de estudios relacionados con la disciplina en el trabajo , las luchas sociales y los valores y horizontes culturales , así como en las investigaciones en torno al crédito y a la productividad del capital .” - Los siervos se trasladan a la ciudad , enfrentando dificultades sociales . - Se constata que “ las diferencias políticas y religiosas que separaron a la sociedad durante las dos centurias precedentes , habían desaparecido ; y aunque mal pueda decirse que el siglo XVIII fue una época de fe , cuando menos debe admitirse que practicó la cristiana virtud de la tolerancia .”
- En estos tiempos de “ furia innovadora ”, “ la reglamentación de la industria por medio de gremios , municipalidades del gobierno central , había desaparecido o se había hecho caso omiso de ella , y el campo quedaba abierto para el libre ejercicio de la iniciativa y la empresa individual .”
“ Para algunos ( Sombart , por ejemplo ) capitalismo es sinónimo de << espíritu de empresa >>. El capitalista es el hombre emprendedor , previsor , calculador , racional … que encarna el << espíritu capitalista >>, la iniciativa . Según esta concepción – la anterior es la marxista , y ésta la funcionalista –, históricamente , hay dos tipos de economía : la << economía natural >> y la << economía monetaria >>. La primera se corresponde con el precapitalismo , la segunda con el capitalismo . La sociedad precapitalista o de << economía natural >> era una sociedad en la que se concebía la economía como una estricta provisión de necesidades << naturales >>. Por el contrario , la sociedad capitalista altera esta concepción , la << supera >>, la << moderniza >>, nace y progresa en ella el << espíritu de empresa >>, y éste segrega al hombre de las cadenas de la naturaleza , lo eleva , lo enriquece . No dista mucho Max Weber de este planteamiento . Para él el capitalismo equivale a ganancia ( lucrativa y racional ); existe allá donde se realice la satisfacción de necesidades de un grupo humano de forma lucrativa , mediante empresas , mediante una explotación racionalizada que dé ganancias sistemáticas . Estos últimos planteamientos , como es fácil es observar , escoran por completo las relaciones sociales que ligan a los seres humanos para producir . Desde nuestra concepción , ello los hace poco operativos para la explicación histórica .
Hemos dicho que el capitalismo es un modo de producción , una estructura histórica , que produce capital .” […]
“ Sin embargo ya hemos dicho que el capital no es sólo acopio de riquezas ( medios e instrumentos de producción y dinero ), sino , esencialmente , relaciones sociales , propiedad privada y trabajo asalariado . Por lo demás , de poco serviría el << espíritu de lucro >>, la diligencia ahorradora de los capitalistas o su audaz iniciativa , si no hubiese relaciones sociales que les permitiesen contratar trabajadores asalariados . Se puede tener << espíritu de lucro >> cuando , por un lado , se es dueño de medios de producción y se puede emplear en ellos a trabajadores asalariados ; si no es propietario ni hay posibilidades de contratar mano de obra , el << espíritu de lucro >> se convierte en un juego (¿ el del << monopolio >> tal vez ?), en un sueño . << Y los sueños , sueños son >>, pero el capitalismo , a lo que parece , no se anda por esas ramas .” […]
“ Además … la formación del capitalismo comporta otros factores , unidos a los anteriores , que el historiador no debe descuidar . Se trata del desarrollo del capitalismo comercial , y cuando esta fase histórica comporta : el crecimiento de las manufacturas , la formación de imperios , las plantaciones , etc . Probablemente el mejor libro que explica la acumulación
81
Libro El Homo Sapiens . indd 81 12 / 01 / 22 07:05