EL HOMO SAPIENS -DE LA CURIOSIDAD CREADORA A LA CIVILIZACIÓN TECNOLÓGICA-
La técnica expresada en mecanismo auxiliar y coadyuvante del progreso no es el resultado espontáneo de una creación repentina , se produce y evoluciona mediante un largo proceso a través de un sinnúmero de factores que paulatinamente van conformando elementos de cara a necesidades o curiosidades o acciones inconscientes o conscientes de donde surgen resultados o descubrimientos .
Por estos motivos “ para entender el papel dominante desempeñado por la técnica en la civilización moderna , se debe explorar con detalle el período preliminar de la preparación ideológica y social . No debe explicarse simplemente la existencia de los nuevos instrumentos mecánicos : debe explicarse la cultura que estaba dispuesta para utilizarlos y aprovecharse de ellos de manera tan extensa . Pues obsérvese que la mecanización y la regimentación no constituyen nuevos fenómenos en la historia ; lo nuevo es el hecho de que estas funciones hayan sido proyectadas e incorporadas en formas organizadas que dominan cada aspecto de nuestra existencia . … lo que se llama ordinariamente la revolución industrial , la serie de cambios industriales que empezaron en el siglo XVIII , fue una transformación que tuvo lugar en el curso de una marcha mucho más larga .” 181
No hay creación técnica que no resuelva una necesidad . La significación de toda creación depende de la utilidad que ofrece . De ahí que “ la ciencia que fue haciendo posible la construcción de la diversidad del complejo mundo de la máquina se consolida y extiende en fases debidamente establecidas por las innovaciones y nuevos modelos que fueron creándose ,” 182 llenando los vacíos que impedían o limitaban el desarrollo .
Este proceso de creación y ajustes continúa vigente hoy , mas , sometido a la “ vorágine ” transformadora de la posmodernidad que marca el inicio de la “ sociedad de la complejidad ”, habida cuenta de la cultura de creación científica algorítmica que nace de la imbricación de la tercera revolución industrial con el abrazo de la cuarta que nace con fuerza de río joven y caudaloso .
La ruptura con lo anterior prevaleciente en pocas oportunidades resulta novísimo , sin nexos existenciales con el pasado . Las más de las veces lo nuevo se edifica sobre terreno abonado por el ignoto guiño bondadoso de los secretos que custodia la misteriosa y maravillosa creación del universo , que cede dejando algún testimonio de su trasegar .
“ El mundo de la técnica no está aislado ni es autónomo : reacciona ante las fuerzas y los impulsos que aparentemente proceden de lugares remotos del medio ambiente ,” 183 representa la respuesta buscada para satisfacer una necesidad , pues no tendría significado ni importancia al carecer de utilidad , al menos terminaría como piezas de museo , como medios de curiosidad o entretenimiento cómico para brindar esparcimiento de ligera indiferencia , por su intrascendencia .
A través de la técnica , “ se desarrollan las potencialidades que constituyen al hombre y que son por él mismo elegidas para actualizarse .” 184 “ La técnica no es parte de la cultura , sino que esta última es producto de la primera . No habría cultura sin técnica …” 185
“ Se desea sólo cuando se es capaz de percibir una cierta carencia , una cierta incitación o desequilibrio provocado por determinado estado de las cosas en el mundo . El deseo expresa – en este sentido – una inadaptación radical que tiene origen en la imaginación y en la intencionalidad : si el hombre no fuera capaz de imaginar un estado de cosas distinto al que de hecho sea el caso , y si no fuera capaz de tener estados mentales intencionales respecto a su entorno , nada desearía y nada lo distinguiría del resto de los animales :…” 186
181 |
Lewis Mumford . Op . cit ., p . 22 |
182 |
Lewis Mumford . Op . cit ., p . 22-23 |
183 |
Lewis Mumford . Op . cit ., p . 24 |
184 |
Jaime Fisher . Op . cit ., p . 61 |
185 |
Ibídem |
186 |
Jaime Fisher . Op . cit . , p . 63 |
69
Libro El Homo Sapiens . indd 69 12 / 01 / 22 07:05