EL HOMO SAPIENS -DE LA CURIOSIDAD CREADORA A LA CIVILIZACIÓN TECNOLÓGICA-
civilización dominante en nuestra época a la que se ha designado con los nombres de civilizacióntécnica , científica , postindustrial , tecnológica , científico-técnica , etc .” 177
La ciencia y la técnica han acompañado a la inspiración del hombre de ser mejor en su condición humana en el marco de la satisfacción de sus necesidades y alcance de sus aspiraciones .
En esta onda de permanente observación y experimentación , los paradigmas se derrumban y son reemplazados por otros o son sometidos a constantes estudios orientados a su perseverante transformación . Estos cambios crean y “ responden a un mundo distinto .” 178
En efecto , la frecuencia y normalidad de la producción científica nos traslada a un mundo mágico sumido y dominado prácticamente por una especie de caos de la creación y la innovación . “ En este momento ya está claro que ha comenzado un mundo nuevo ; aunque sólo de un modo fragmentario .” 179
En la evolución del espíritu tendiente a mejorar y cambiar el entorno para una adecuada convivencia social y bienestar personal , se destacan momentos estelares , caracterizados por un conjunto de aportes de la ciencia y la técnica que han brindado profundos y significativos estilos y modos de vida .
6 . Manifestación y Desarrollo de la Técnica
El proceso que envuelve el desarrollo técnico , científico y tecnológico no tiene fecha de inicio , pese a la dedicación erudita para descubrirlo .
Esta reflexión descansa en el misterio que proyecta el ambiente del desierto con la alegría de las líneas cual lienzos que pueblan la atmósfera identificados con hebras doradas centelleantes que adornan la inmensidad del silencio de la arena o en los efectos de pliegues del sol que anuncian los amaneceres de verano o en la curiosa pugna entre las lloviznas y el sol , que entablan una inexplicable contienda para prevalecer , o en el mar solemne y misterioso , o en el cielo que evoca una presencia distante repleta de incógnitas .
Asombro , belleza y misterio , que crean curiosidad , mas dificultan el entendimiento y la sabiduría para entenderlos y explicarlos .
Los orígenes de la complejidad transformadora del entorno nacen en medio de la complejidad de la formación y evolución del hombre .
Sus sentidos , su innata sensación instintiva de protegerse y defenderse , su apego al yo , que desemboca en egoísmo o heroísmo narcisista , su voluntad de mejorar sus condiciones en el medio adverso , aún en el vientre materno , encuadran en su vocación de prevalecer , haciéndose cómodo .
No otra explicación parece justificar su existencia , rodeada de obstáculos y dificultades , al observar y analizar su fragilidad originaria que le sigue cual sombra identificaria , que hace parte de su razón de ser .
Toda la vida resalta “ auxiliares ” que coadyuvan al trazado del bienestar y mejoramiento ascendente en el transcurrir del hombre en la Tierra .
Lo cierto es que la técnica constituye la expresión material de la inventiva del hombre en procura del principio de facilismo y mejoras en sus quehaceres vivenciales .
De allí que cada creación es el resultado de “ una nueva orientación de los deseos , las costumbres , las ideas y las metas .” 180
177 |
Manuel García-Pelayo . Burocracia y Tecnocracia . Alianza Editorial , S . A ., Madrid , 1974 , p . 34 |
178 |
Thomas S . Kuhn . Op . cit , p . 212 |
179 |
Lewis Mumford . Op . cit ., p . 23 |
180 |
Lewis Mumford . Op . cit ., p . 22 |
68
Libro El Homo Sapiens . indd 68 12 / 01 / 22 07:05