EL HOMO SAPIENS -DE LA CURIOSIDAD CREADORA A LA CIVILIZACIÓN TECNOLÓGICA-
También merece mención la construcción de habitación , La fabricación de ladrillos . El yeso y la arcilla se emplearon para recubrir los suelos .
El rápido recorrido de las creaciones y experimentos en época primitiva , acompañados por técnicas arcaicas , nos traslada imaginariamente al diseño del hombre de su medio en procura siempre de avanzar , dominando y transformando recursos , construyendo bienestar .
“ En la actualidad , el término “ tecnología ” caracteriza una manera de pensar , de analizar , de concebir y de crear , en la cual el procedimiento científico ocupa un lugar primordial , pero que a la vez le reconoce su importancia a la ejecución técnica .” 173
5 . Utilidad de la Ciencia
La utilidad de la ciencia se enmarca en la necesidad epocal , así como su evolución constituye la prolongación de la importancia mediante la adecuación a los requerimientos futuros .
La historia , testigo del desenvolvimiento humano , constata creaciones empleadas con limitaciones por el escaso entendimiento , extensión y profundidad de las exigencias sociales estancamientos por carencia del sentido de oportunidad de la utilidad de un elemento presente .
En este largo proceso histórico de la técnica , como instrumento de desarrollo , ha llegado a penetrar , transformar y formar parte de la vida del hombre , pues se ha instalado en la sociedad como un bien social imprescindible para el bienestar .
El constante devenir de la ciencia es consecuencia del pensar filosófico , reflexión inspirada en la indagación alrededor del porqué de las cosas , posibilidades de encontrar respuestas ante preguntas y dudas frente a la incomprensión de situaciones o fenómenos .
Proceder a investigar lo curioso , lo difícil , lo desconocido que obstaculiza la comprensión de las cosas , no solo concluye con verdades del saber en las ciencias sociales , sino también en el conocimiento científico .
En la enseñanza y la conquista del conocimiento griego , “ la antología griega no sucumbió a la tentación de plasmarse en una contemplación extática ni en un apaciguamiento quietista ante la grandiosidad y la aparente inabordabilidad del ser .” 174
En este orden de indagación …” dos eran las direcciones que orientaban la interrogación de la filosofía griega : una apuntaba hacia el sentido del ser ; es decir , a lo que entendemos por ser cuando decimos “ es ”, y la otra hacia lo que es el ente en sí mismo , esto es , el ente en total . Tal es el orden de las preguntas en la metafísica de Aristóteles .” 175
El haber técnico , producto del conocimiento acumulado , es consecuente con las conexiones que articulan el desarrollo , siendo este un conjunto de tejidos sistemáticamente enrollados que sostienen y dan consistencia a la vida en sociedad .
De allí que “ todo lo que sirve de fundamento a nuestro estilo de vida , las bases materiales , el empleo de recursos naturales y técnicos que nos procuran la existencia , todo lo que hace posible que nuestros oficios marchen , que haya intercambio de ideas y que se organicen tareas comunes , todo eso está constituido por coincidencias o tácitas convenciones trascendentales con sus múltiples intersecciones , la plenitud de lo que llamamos vida humana .” 176
Consistente con el nivel de desarrollo se ha instalado en el lenguaje político , económico y sociológico el concepto ciencia tecnológica , llegando a colocar el saber tecnológico en la estructura estatal como tecnocracia “ como un subproducto de la
173 |
Maurice Daumas . Op . cit ., p 120 |
174 |
Wilhem Szilasi . Qué es la ciencia ? Fondo de Cultura Económica , México , 1956 , p . 13 |
175 |
Ibídem |
176 |
Wilhem Szilasi . Op . cit ., p . 37 |
67
Libro El Homo Sapiens . indd 67 12 / 01 / 22 07:05