EL HOMO SAPIENS -DE LA CURIOSIDAD CREADORA A LA CIVILIZACIÓN TECNOLÓGICA-
urgencias , le dedicaremos tanto dinero a la ciencia ? Nehru respondió : ¿ Usted cree , acaso , que siendo tan pobres como somos , podemos darnos el lujo de no invertir en ciencia ?” 127
Esta vocación inocente y altruista es expresada con emoción y cordialidad por Gerard ’ t Hooft , “ nosotros los físicos sentimos la necesidad de compartir la alegría que nos proporcionan nuestros maravillosos descubrimientos con cualquiera que esté dispuesto a escuchar .” 128
Siempre el tiempo , como las aguas de un río represado , construye su salida para encontrar su destino .
Así , la técnica , la tecnología y la ciencia , armonizadas , luego de un desenvolvimiento accidentado , constituyen el fundamento del desarrollo .
7 . El Acontecimiento129
Es sabido que en la vida política de los pueblos la movilidad social , por lo permanente es incansable , mas , su recorrido no transcurre en aguas tranquilas , porque las ideas forman parte de su dinámica .
La advertencia de hechos que paralizan el fluir de la vida social o que la obstaculizan causa alarmas al producir alteraciones de diversa magnitud , que pueden ser adjetivas o sustantivas , es decir , formas de conducción o agotamiento o desviaciones de la base material que sustenta la convivencia .
En estas circunstancias , se puede apelar a “ una nueva manera de gobernar ”, procurar , en consecuencia “ navegar en este flujo ”, o de otro lado , asumir la responsabilidad para optar por transformar el sistema del flujo de la vida social por otro , es decir , sustituirlo por “ algo sustantivo en su puro cambio .”
El cálculo de la profundidad del “ acontecimiento ” deberá determinar el tipo de cambio que el malestar o la normalidad llegaron a develar .
El cambio de estilo en la conducción política del Estado se refiere , indudablemente , al liderazgo que implicaría cambio del equipo o política gubernamental , modificando o alterando el curso de la forma preexistente de conducción .
Si la disconformidad fuese sustantiva , que demanda una reforma o sustitución total , la tarea consistiría en la transformación del modelo o sistema político .
En este sentido , el acontecimiento sería innovador , pues la permanencia y estabilidad del régimen imperante , crea “ estremecimientos , fluxiones , convergencias y divergencias de líneas y de tendencias que operan en la irrupción de un acontecimiento .” 130
El acontecimiento que acompaña la evolución humana , técnica , tecnológica y científica no responde a una serie caracterizada por la continuidad , sino que se distingue por una tendencia alineal , alterativa , diversa , pero continua , imprimiendo reglas complejas , pero con progresos significativos encadenados o seguidos por una ampliación permanente del conflicto y condiciones de una vida mejor .
8 . El Ser y el Acontecimiento
El punto central del acontecimiento es el aspecto que le concede naturaleza objetiva . Es decir , la manifestación concreta del hecho .
127 |
Esther Díaz y Mario Heler . Op . cit ., p . 41 |
128 |
Gerard ’ t Hooft . Partículas elementales . Crítica , S . L ., Barcelona , España , 2008 , p . 9 |
129 |
Miguel Vatter y Miguel Ruiz Stull ( Editores ). Política Y Acontecimiento . Fondo de Cultura Económica Chile , S . A ., Santiago de Chile , 2011 , pp . 19 , 20 , 21 y 22 |
130 |
Miguel Vatter y Miguel Ruiz Stull . Op . cit ., p . 21 |
56
Libro El Homo Sapiens . indd 56 12 / 01 / 22 07:05