31 LibreFantasía/nro 4
leído como ciencia ficción. Hoy en día un celular que solo permita hablar ya es considerado una antigualla comparado con los teléfonos inteligentes, por lo que ni siquiera alcanzaría a ser fantasía porque evidentemente cobro existencia real. Otro ejemplo lo vemos en las veinte mil leguas de Julio Verne, en su momento plantear la existencia de un submarino llevó su relato al terreno de la fantasía/ciencia ficción. Hoy en día en que lo submarinos son moneda corriente no pasa de ser una relato más de aventuras (ok, si consideramos al calamar gigante todavía pelearía un lugar en el género de fantasía, y esto solamente mientras no se demuestre que existen xD).
El tiempo también define como se clasifica un relato, los elementos que integran esos universos que hoy pueden ser completamente impensables de existir, con el tiempo pueden transitar por un periodo de posibilidad (pasan a ser ciencia ficción) y finalmente se convierten en algo natural o cotidiano perdiendo todo carácter fantástico.
Y ello porque en definitiva, y rescatando lo que pedí prestar atención en los primeros párrafos, es porque la clasificación solo tiene sentido por el impacto subjetivo que pueden tener en las personas. Es la forma en que afectan a los lectores lo que en definitiva define qué es fantasía. Lo que puede ser fantástico para un grupo de aborígenes perdidos en el Amazonas, puede ser algo corriente para nosotros, y ambos grupos estaríamos en lo correcto. Por ello finalmente me quedo con las definiciones de la RAE.
Y ello en definitiva, y rescatando lo que pedí prestar atención en los primeros párrafos, es porque la clasificación solo tiene sentido por el impacto subjetivo que pueden tener en l
pedí prestar atención en los primeros párrafos, es la razón por la cual la clasificación solo tiene sentido por el impacto subjetivo que pueden tener en las personas. Es la forma en que afectan a los lectores lo que en definitiva define qué es fantasía. Lo que puede ser fantástico para un grupo de aborígenes perdidos en el Amazonas, puede ser algo corriente para nosotros, y ambos grupos estaríamos en lo correcto. Por ello finalmente me quedo con las definiciones de la RAE.
La primera acepción: "facultad que tiene el ánimo de reproducir por medio de imágenes las cosas pasadas o lejanas, de representar las ideales en forma sensible o de idealizar las reales" habla exclusivamente de la percepción subjetiva personal de cada individuo para recrear un mundo o universo.
Segunda acepción: "Imagen formada por la fantasía" con esta recreación se refiere exclusivamente a la imaginación.
Tercera acepción: "ilusión de los sentidos" capacidad de alterar la percepción de la realidad que conocemos.