ISABEL MARCO
Son muchos años los que sigo detrás de la carrera de Isabel Marco . Esta gran artista que empezó sus primeros pasos en solitario , formó también durante 18 años parte del grupo Insolenzia , uno de esos grupos que quieres muchísimo y tristemente desaparecen . Después vendrían dos grandes discos en solitario “ Quiero ser agua ” ( 2018 ), “ Nada será igual ” ( 2019 ) un disco que compaginó su embarazo con la composición y ahora es el turno de su nuevo disco “ Sin domesticar ” un disco de esos que te acompañan a lo largo de los años .
Tu anterior disco “ Nada será igual ” lo escribiste mientras estabas embarazada , ahora llega “ Sin domesticar ” la composición de este disco ha sido con tu peque Daniel en brazos . ¿ Surgen otras historias , otros problemas a los que cantar cuando te conviertes en mamá ?
Para una persona que escriba sobre maternidad y crianza supongo que sí , pero no es mi caso . Quizá la maternidad cambia alguna perspectiva sobre la vida y eso repercuta en la manera de escribir o componer , pero sigo teniendo la misma visión puesta en la sociedad y situaciones cercanas o cotidianas a la hora de escribir mis canciones ; me gusta que Dani esté presente de alguna manera en ese espacio de cotidianidad del que me gusta escribir . Dani me acompaña , me inspira y me da energía para seguir . “ Mientras los abuelos cuidan de Daniel , tu buscas versos perdidos con tu guitarra ” Se habla mucho de la conciliación familiar en el trabajo ¿ Cómo se lleva esto de tener un hijo y conciliar con la familia dedicándose a la música ?
Como en todas las familias es difícil y cuesta mucho esfuerzo ir a trabajar y dejar de estar con tus hijos . Yo tengo la suerte de tener muy cerca a los abuelos que cada día me ayudan a poder seguir trabajando , que cuidan de Dani cuando voy a ensayar o tengo conciertos . Muchas veces que tengo concierto lejos de casa , para poder regresar a casa para estar con Dani por la noche , viajamos toda la familia , incluidos perro y gato . Tenemos espíritu ambulante .
Según me comentaste la última vez que nos vimos marchabas a Asturias a grabar , imagino que sería este disco . Sí es así , has repetido estudio de grabación Ovni Estudio . ¿ Por qué volver a Asturias ?
Asturias es una tierra que inspira y tengo allí la posibilidad de pasar temporadas largas en una pequeña aldea rodeada de naturaleza , alejada de las calles con tráfico constante … Es un lugar que me facilita la composición de canciones y , además , en Ovni trabajo muy a gusto . Pablo Martínez me conoce muy bien , desde el principio supo ver lo que quería de mis canciones , nos entendimos y es un placer trabajar con él . ¿ Por qué no volver ? Como productor y técnico no tengo más que buenas palabras para él , y como persona todavía mejores ; me aporta lo que necesito , sobre todo a nivel de ambiente de trabajo , algo que valoro muchísimo . Siempre se dice que el último disco es el mejor , pero en esta ocasión , es que es cierto , para mi lo es . Una vez terminado el disco ¿ Qué sensaciones tienes de “ Sin domesticar ”?
Estoy muy orgullosa de todas las canciones de “ Sin Domesticar ” tengo muy buenas vibraciones de todo este trabajo . Ahora tengo muchas ganas de presentarlas , de que la gente las escuche y las pueda vivir a través de los directos . Desde que lo acabé tengo una sensación de cierta ansiedad y nerviosismo por mostrar mi último trabajo , yo estoy muy satisfecha , por eso espero tener un buen feedback .
10 lhmagazin . com