Tengo la sensación que con “ Sin domesticar ” has encontrado un lugar donde te encuentras muy cómoda componiendo , muy cercano a eso que llaman la american music . ¿ Escuchas artistas a la hora de preparar un nuevo disco o intentas alejarte de ella para encontrar tu estilo ?
Escucho música todos los días , es un vicio confesable al que no quiero renunciar . Es difícil componer pensando en esa idea de pureza de estilo , pues desde el minuto uno en el que nacemos y nos cantan la primera nana ya estamos influenciadas por algo ; así que no quiero castigarme sin escuchar música cuando voy a componer ; pero no escucho para componer , escucho música por placer . ¿ Cuándo te gusta hacer “ trampas al reloj ”?
A cualquier hora . Vivo bastante ajena a los relojes y calendarios . Por desgracia en esta vida es necesario llevar una agenda , si no no llegaría a ningún concierto . Pero he de confesar que soy bastante desastre con la medida del tiempo , así que prefiero pensar que le estoy haciendo trampas . “ Electricidad ” ha sido el primer single que se ha extraído de este nuevo disco . Quizás la canción con más distorsión del disco . ¿ Por qué elegir esta canción como adelanto del disco ?
Porque es una canción enérgica , con fuerza , que habla de sexo , algo que le gusta a todo el mundo . Electricidad me parece un tema con mucha presencia y que transmite perfectamente esa primera idea que nos viene a la cabeza cuando pensamos en la vida sin domesticar , habla de un momento de nuestras vidas en el que todas las personas nos mostramos salvajes , ¿ no te parece ? Una de mis favoritas y que me ha hecho caer alguna lágrima es “ Huida hacia ninguna parte ”. ¿ Cómo surge hacer esta canción ?
Surge casi por accidente . Vi un documental sobre vidas de personas que han tenido que migrar de su país , que buscan algo mejor en lugares lejanos para sacar adelante sus vidas o las de su familia . “ Huida hacia ninguna parte ” habla de la vida de una mujer que emprende este camino y a lo largo del viaje sufre todo tipo de vejaciones de quien se supone que ha de cuidarla para llegar a su destino , un destino en el que nadie la espera , en el que además no va a encontrar cariño . Me parece muy triste que existan estas historias , que otras no puedan existir porque se quedan en el camino y que , sucediendo tan cerca , les demos la espalda . Que las políticas no amparen a estas personas , que se les deje morir y se les expulse . Me parece atroz . El disco se cierra con la canción “ Ya tengo ganas ”. Si antes de la pandemia la cultura en este país nunca había sido cuidada , vino una pandemia y nos dejó huérfanos .
Creo que todas somos víctimas de esta situación , todas tenemos muchas ganas de que el rock nos envuelva , tanto las personas que nos subimos a los escenarios , como las que nos gusta disfrutar de la música o la cultura en general . “ Ya tengo ganas ” es una canción que habla de anhelos , ansiamos disfrutar de la cultura , de la música en directo como lo hacíamos antes . Hemos vivido momentos difíciles . ¿ Qué es lo que más has echado en falta desde que empezó la pandemia ? He pasado mucho tiempo echando en falta los abrazos y los besos de mis padres , creo que eso ha sido lo que más eché de menos . En segundo lugar , ver las caras de la gente en los conciertos , todavía se me hace muy raro ver a la gente sentada y con mascarilla , no te deja ver sus reacciones , expresiones , si están cantando … se pierde mucho feedback con el público . Antes de terminar esta entrevista , necesito transmitirte de parte de nuestros oyentes y de mí , que una de las mejores canciones que hemos escuchado hasta el momento este año la publicabas este verano “ Recuerdos de oro y cristal ”. ¿ Saldrá dentro del disco ?
Muchas gracias . “ Recuerdos de oro y cristal ” no forma parte de las canciones de “ Sin domesticar ”. Es un encargo que me hizo Gobierno de Aragón para felicitar a las personas que se dedican a la docencia . Yo quise enfocarla como una canción de agradecimiento a esa persona que todas nos hemos encontrado a lo largo de nuestra vida de estudiantes que , de alguna manera , nos ha abierto los ojos hacia algún territorio o ámbito de la vida que nos ha terminado fascinando . “ Las palabras , las ideas pueden cambiar este mundo de locos ” este fue el mensaje que escribió en la pizarra el maestro . ¿ Todavía crees en esa frase ?
Sí , soy una persona optimista ; aunque cada vez faltan más referentes que transmitan un mensaje con palabras e ideas de respeto , o quizá se da más bombo a las que hablan de odio , de segregación , de machismo y homofobia . Creo que hoy es muy importante que en las aulas se escriban mensajes que condenen estas lacras . Puede que se dé por sentado que no hay que explicar los derechos humanos , pero el populismo de partidos fascistas está haciendo mucho daño en jóvenes que quieren identificarse con una ideología y , hay que intentar que , aunque griten , no se les oiga tanto , que no se les haga tanto caso , desmontar sus argumentos ; creo que las aulas es un lugar perfecto para ello . Este disco en parte se financió a través de un crowdfunding . Cuando uno consigue el objetivo que es lo que siente .
Una gran sensación de agradecimiento hacia toda la gente que se ha animado a participar . Y también de alivio , porque la verdad es que se hace porque se necesita para poder dar ese empujón al lanzamiento de un disco . ¿ Tu anterior trabajo salió en formato de vinilo , este también lo hará ?
Sí , también va a estar en ese formato . Es un formato que gusta bastante y el sonido es muy característico . Además de lo evidente de ver la publicación en tamaño grande .
SÍGUENOS EN :
@ isabelmarco . oficial lhmagazin . com
11