LEYES EL DERECHO | Page 14

"¿QUÉ DICE LA LEY DE SEGURIDAD INTERIOR ?"

Desde su primera redacción hasta su publicación en el DOF, las leyes sufren distintas modificaciones, las cuales tienen por objetivo obtener un texto final más pulcro, con menos omisiones y que cumpla puntualmente el propósito pronunciado en su exposición de motivos. La Ley de Seguridad Interior dejó fuera algunos párrafos que causaron más controversia durante su evaluación en la Cámara de Senadores.

Conformada por 6 capítulos y 34 artículos, la Ley presenta en su primer capítulo las disposiciones generales, definiciones de los términos a los que se hacen referencia:

Seguridad Interior: condición que proporciona el Estado mexicano que permite salvaguardar la permanencia y continuidad de sus órdenes de gobierno e instituciones, así como el desarrollo nacional mediante el mantenimiento del orden constitucional, el Estado de Derecho y la gobernabilidad democrática en todo el territorio nacional.

Acciones de Seguridad Interior: aquellas que realicen entidades federales, incluidas las Fuerzas Armadas, para hacer frente a riesgos y amenazas a la Seguridad Interior.

Amenazas a la Seguridad Interior: emergencias, desastres naturales; epidemias y demás contingencias que afecten a la salubridad general; aquello que afecte a la colaboración entre municipios y entidades federativas en materia de seguridad nacional.

Uso legítimo de la fuerza: La utilización racional y proporcional de técnicas, tácticas, métodos, armamento y protocolos que realiza el personal de las Fuerzas Federales y, en su caso, las Fuerzas Armadas, para controlar, repeler o neutralizar actos de resistencia, según sus características y modos de ejecución.

14

ARTÍCULO #4