Legado Costeño 1 | Page 7

huaca singàn

Cerro de la virgen

Se encuentra ubicada en la parte sur este del distrito de Guadalupe, Región La Libertad a ½ Km. Aprox. de la ciudad capital siendo su ingreso por la Carretera que va al pueblo de La Calera.

Es un ámbito Mochica denominado el “Pentágono de Singán” y que tenía relación con: El legendario Cerro Namúl, Huaca Timpón, Cerro La Calera”, Farfán y Anlape.

La Huaca Singán es una pirámide trunca que mide 30 por 30 mts. y está cercada por terrenos agrícolas. Todas estas manifestaciones tenían una comunicación a través del Camino del Inca.

el Cerrito de la Virgen se encuentra a escasos metros de la panamericana norte, un altivo y orgulloso cerrito solitario testigo mudo de su formación a base de piedra que mide 80 mts. de alto, que se encuentra cercado por casas habitacionales, cuya cúspide soporta en monumento de la imagen protectora de la Virgen María.

Se la denomina “Cerro de la Virgen” por la construcción de la colosal efigie de la Santísima Virgen de Guadalupe, Santa Patrona de los pueblos del norte y Excelsa Reyna del Perú, levantado un 3 de diciembre de 1967 a iniciativa de un comité de damas de Guadalupe, el monumento de la Virgen y el niño es obra del escultor Arturo Velasco Núñez y esta construido a base de piedra de granito que mide 12 mts. de alto por 4 mts. de ancho, su plataforma sirve como espléndido mirador donde se observa la ciudad en su máximo esplendor.

Según la tradición el día 5 de diciembre de cada año constituye un acontecimiento religioso en Guadalupe, cantidad de peregrinos y personas de la localidad se reúnen para dar culto a la milagrosa Imagen de la Virgen de Guadalupe.

Las escalinatas que nos conducen hasta la cima de este cerro están hechas a base de concreto, cada una de ellas llevan estampados los nombres de guadalupanos que colaboraron con la construcción de dicho monumento, graderías y capilla.