iglesia san agustìn
Está ubicado en la plaza de armas de la ciudad de Guadalupe. Actualmente es el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe.
Fue construido entre 1619 y 1629. Se caracteriza por sus riquezas arquitectónica ya que su nave central tiene una longitud de 55m., 12 m. de ancho y 16 m. de altura; dimensiones que por su proporción y magnitudes muestran su esplendida belleza y la completa armonía de la deslumbrante arquitectura.
Además se observan unos 27 tramos de bóveda nervada góticos-isabelinos únicos en Sudamérica por lo que ha sido declarado un monumento histórico nacional por ley 9415 del 25-10-41 y decreto supremo 2900-ED-28-12-72.
Por todo esto es considerado como un santuario de gran importancia que nos revela la época colonial en nuestro distrito.
El símbolo religioso principal es la Virgen de Guadalupe, contándose con las imégenes de la Chapetona y Perfecta.
La Chapetona
Bellísima imagen que don Francisco Pérez de Lezcano trajo de Sevilla-España, fue tallada en cedro pardo rojizo, acabada en refinado estofado sobre oro bruñido imitando el vestido de gracia.
La Virgen con el niño forman una sola pieza y muestran a tal grado a sus rasgos que dejan ver en él la inocencia de ella, la ternura en su rostro reflejan las técnicas artísticas de fines del siglo XVI de la escuela hispano Flamenca y los indicios del barranco.
Viene el nombre de "CHAPETONA" por haber venido a la península. Pertenece en su centenario y preciado arcón forrado de cuero desde 1558.
La Perfecta
Preside el trono principal en el recamarín del retablo mayor del santuario es de confección idéntica a la CHAPETONA, de mayor tamaño y con el niño desmontable, además se encuentra de pie sobre dos media luna y un mundo de plata.
Se le dice "LA PERFECTA" por determinación de los naturales cuando vieron a la imagen con la luna a sus pies ya que ellos antes de cristalizarse adoraban a dicho satélite.
Podemos encontrar al interior además, esculturas, mobiliario y otros objetos de alto religiosos.