El desnudo, pintura hecha por el autor Rene Magritte, en el año de 1919. Óleo sobre lienzo, 40 x 29 cm. Cortesía Galerie Isy Brachot, Bruselas-Paris. Se encuentra en el surrealismo del siglo XX. Fue un periodo negro de la historia, y al mismo tiempo un periodo trágico para los pueblos. Representa algo conocido y lo oculto, con lo relevado y lo secreto, con el sentido y el sinsentido por su significado, y por fuera lo vemos como algo común y pasajero.
En el “desnudo” se usa una técnica llamada cubismo, es una gran lección de análisis estructural de la pintura dirigida a la práctica del mirar y la relación entre el desplegarse de la realidad en el espacio y las técnicas de la pintura, que se extiende en la bidimensional de la superficie de la superficie. Surge el interés del cubismo, todo tiene un significado por el amor que le tenía Braque. Georges Braque era un pintor francés, en 1909 empezó a realizar obras estructuradas de manera geométricamente, utilizando colores neutros, que ahora son cubismos analíticos.
Magritte ha contado como realizó en sus comienzos la inspiración de una pintura inédita, no obligada a los movimientos de boga – cubismo, futurismo, etc., sino al contrario, relacionada con la magia sensitiva. El erotismo es generalmente uno de sus elementos clave, expresado no obstante en versiones surgidas a través de recuerdos de la infancia. El autor usa y describe como erotismo, la mujer desnuda, tema central de muchos de sus cuadros, para él una “cosa” mas, inerte o viviente, el cuerpo femenino es tanto objeto del deseo como evidencia plástica, implica “misterio” tan buscado, tal vez le cautiva menos erotismo en sí que la evocación subyacente de complejos misterios.
El desnudo