Magritte no hizo un retrato reconocible .Para esta ocasión le pidió a su amigo Man Ray que fotografiase a Edward James, poeta inglés, en una escenografía dispuesta por el. Las semejanzas que tiene James son muy notorias se ve igualmente a un individuo de cara, también detrás de la mesa, vestido con una levita alta abonatada.
Los dos brazos de esconden bajo la repisa del mueble, la cabeza ha desaparecido totalmente.
El cuello almidonado de la camisa se observa como un tubo vacío rodeado por la corbata, sobre la mesa hay un libro cerrado y sobre todo el libro posa una mano con la palma hacia arriba, una mano separada del cuerpo y sin relación a él.
Los sujetos Recurrentes son habituales en Magritte, la idea en esta ocasión ha sido remplazada por la manzana verde sin relaciona alguna con el cuerpo. Si Rene Magrita hubiese querido hacer un retrato solamente de objetivo de James, hubiera usado solamente la apariencia fotográfica de los objetos, con las modificaciones propias del ojo que percibe y la mano más o menos experta que reproduce.
Sin embargo Rene Magritte aclaro que no se puede decir que la representación de un objeto obtenido por un aparato fotográfico sea convencional ósea que reúne las características, aunque las relaciones entre los objetos así obtenidos carezcan de fantasía también afirmo lo siguiente: “Si yo no tuviese más que un aparato fotográfico, no se invocaría el misterio, y en este caso del retrato el misterio cuanta más que el objetivo y la semejanza.
Un procedimiento ambiguo era la pintura para el autor. Maggrite cuestiona la parte invisible que toda fotografía contiene, el autor utilizo también profundamente la cámara como amateur, incluido el cinematógrafo como él le decía a este complejo objeto. Él trabajaba con interés y entusiasmo en la preparación y confección de sus películas también escribió pequeños guiones surrealistas que puesto en escena. Fue totalmente indiferente al concepto de obra de arte como ejemplar único, llegando incluso a hacer copias por encargo, utilizando la fotografía como herramienta para crear sus obras de arte.