"LE SURREALIST" 5 | Page 43

El retrato ha sido uno de los géneros que más se ha plasmado en los artistas de todos los tiempos y de todos los estilos, desde los inicios del arte contemporáneo todos los artistas en algún momento de su vida han realizado un retrato pero no todos llegan a tener un impacto cultural como el de la Reproducción Prohibida. La capacidad artística que tiene Rene Maggrite de jugar con dos facetas al realizar una obra estéticamente muy formal con una luz que viene de un foco externo una perspectiva que logra conjugándose con el surrealismo de imágenes que no tienen mucha lógica.

La luz proviene de un foco externo a los límites del cuadro, que se sitúa en la parte izquierda. La iluminación enfoca principalmente el cuerpo del personaje y hace que destaque su cuello fuertemente iluminado con respecto a la oscuridad de su traje y de su cabello. Se produce también una sombra que se proyecta justo delante de él, hasta el espejo, pero juega con la realidad del mismo pintado una situación falsa, lo que confunde la percepción. El encuadre de la obra es centrado y recuerda al de un retrato hecho con una instantánea.

En casi todas pinturas de Magritte es posible observar casi siempre elementos en pugna que provoca un impacto que sacude violentamente nuestro espíritu y nos ayuda a pensar.

En la reproducción prohibida, el modelo se ve de espaldas, mirándose en un espejo que devuelve la imagen del personaje igualmente de espaldas. Se dice que Rene Magitte manifiesta con ellos su poca inclinación a pintar por encargos de retratos reconocibles, pero también se puede pensar que el artista confirmado así de una forma absolutamente personal de dos líneas directrices de su propia concepción de la pintura. La primera ya expresada en el año de 1925, consistía en no pintar los objetos más que con sus detalles aparentes. La segunda consistía en representar los objetos de forma realista ordenándolos entre sí para así formar un orden poético

La fotografía jugaba un papel importante en su confeccionó solo indica que Magritte tenía por ese medio: la utilización de la fotografía para fabricar la imagen de cuadros, su empeño en pintar de forma realista y semejante. Ningún otro medio grafico tiene la capacidad de la fotografía de plasmar la realidad en una imagen. Esta fotografía se asimila a la realidad.