Once años Rene Maggritte tuvo el primer impacto cuando comenzó sus clases de dibujo. Sus primeras obras se siguen guiándose por el impresionismo.
Sus pinturas alrededor del tiempo tuvieron influencias del cubismo, orfismo, futurismo y purismo, pero sin dejar atrás el realismo mágico, antes de que se centrara más en el surrealismo, la escuela pictórica con el cual desarrolla casi todas sus obras. Con su pincel trata de dar a conocer una realidad diferente algo que sorprenda al espectador. Maggritte fue constantemente interrogado sobre el significado de muchas de sus obras, pero siempre evito dar una respuesta clara, preferiría que la gente comenzara a imaginar, pues al final como él dijo en muchas ocasiones.
“La realidad es tan equivoca incoherente y abstracta como cualquier pintura.”
Al observar esta pintura detalladamente se da cuenta que el titulo tiene por gran parte relación con esta obra “Los Amantes” porque tiene dos sentidos el del espectador y el de Rene Maggritte la idea del espectador seria la idea de que un amante es una relación o un amor prohibido al ver esta pareja cubierta con un paño significa que pues nunca se podrá tener una relación bien, su intención sería que no los vieran juntos y así seguir con su relación a escondidas, pero el autor Rene Maggritte trato de plasmar otro significado. Sus ideas eran muy difíciles de comprender ya que se dice que tomo en cuenta la muerte de su madre cuando la encontró ahogada en el rio. Maggritte nunca se mostró traumatizado al respecto en su vida ni tampoco se le conoce ningún tipo de especial fetichismo hacia las telas blancas.
La reproducción prohibida (´Retrato de Edward James) esta obra fue realizada por Rene Maggritte en el año de 1937 en pleno crecimiento de Europa y en devastaciones posteriores a la Primera Guerra Mundial. Cuando el tenia aproximadamente 39 años de edad. Actualmente esta pintura se encuentra en el Museo Boymans-van Beuningen, Rotterdam. La técnica utilizada en esta obra fue Óleo sobre lienzo y sus dimensiones son aproximadamente de 79 centímetros por 65.5 centímetros y como todas sus obras anteriores es una obra surrealista.