"LE SURREALIST" 5 | Page 34

Las raíces de este movimiento se remonta a principios del siglo veinte y su concepto fundamental es el automatismo, que se basa en una especie de dictado mágico, con influencia al inconsciente. La pintura surrealista recurre a la vida onírica representada por Rene Maggritte que se especiaron en pintar composiciones figurativas, apegándose a las normas tradiciones de representación perspectiva, con objeto de lograr figuras sumamente impactantes.

“El espejo falso” no solo es valiosa por su valor artístico sino también porque en la actualidad es una de las joyas del arte contemporáneo que se exponen el Museo of Modern Arte Moma de Nueva York. Está representada por un enorme ojo completamente aislado, un ojo que contempla al espectador.

En la parte izquierda de la pintura, se observa la parte inferior del ojo con cualidades muy físicas y anatómicas, y en la parte del lagrimal, esta parte del lienzo contrasta de una manera única con la otra pate extrema del ojo, detalladamente, sin algún detalle, entre dos laterales con características diferentes aparece como colgado en una pupila mate y negra da a entender que es un sueño que está flotando sobre el cielo con nubes.

El iris es representado como el cielo y al mismo tiempo se da la forma tridimensional y convexa mientras que el cielo se representa de una manera totalmente plana, ósea todos los reflejos que tiene son incoherentes.

Pero es aquí donde empieza lo irreal, como el cielo. Las nubes son representadas y muy abstractas con sus moldeados, sus volúmenes su textura y sus desagarrados colores, pero el cielo esta matizado, pues el espectador lo ve a través de una ventana en forma de ovalo, pero no tiene ningún reflejo en una superficie sino en una forma posible liquida del iris.

Las texturas es el elemento que se sensibiliza las superficies cambiando su aspecto, que puede ser visual o táctil que pódenla percepción os sentirla de dos maneras: al sentirla como una superficie suave de una obra.

En la percepción provocada por las distintas texturas algunas veces alteran la expresión de una obra de arte. Un ejemplo claro es en una superficie plana percibimos una textura visual, ya que no se puede tocar en la mayoría de los caos, aunque con la vista “sentimos” su aspecto.

La función de una textura tanto visual como táctil, no sola es de carácter estético para dar variedad y ritmo a las obras artísticas sino también tiene distintos ideas como trasmitir las ideas que tienen los autores acerca de sus obras.